La justicia anula el pleno que impidió la ampliación de la macrogranja, y el Ayuntamiento recurre la sentencia

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Cuenca ha anulado una votación del Pleno del Ayuntamiento de Priego que se celebró en septiembre de 2018, durante el Gobierno de Azucena Redruello, y que impidió la ampliación de la única macrogranja porcina que existe en el pueblo. Así lo había solicitado la empresa propietaria de esta explotación, Agropecuaria Los Villares, y así lo ha confirmado el magistrado que ha juzgado el caso, que considera que el acuerdo del Pleno no estaba motivado, según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas. Ahora, el Ayuntamiento de Priego ha recurrido esta decisión y será el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha quien decida en última instancia.

El 6 de septiembre de 2018 se celebró en el ayuntamiento un pleno que despertó gran expectación entre los vecinos del pueblo. Los concejales iban a decidir si concedían permisos excepcionales a dos macrogranjas porcinas que no se ajustaban a las normas urbanísticas. La explotación de Agropecuaria Los Villares, que es la que protagoniza este caso, pretendía aumentar su capacidad de 1.990 cerdos a 7.000, para lo que necesitaba construir tres naves adicionales. El problema es que estos edificios tendrían una fachada de más de 30 metros, así que superarían la longitud máxima establecida en el Plan de Ordenación Municipal de Priego (POM).

pleno ayuntamiento

Pleno en el que se acordó la decisión de no conceder más metros de fachada. | Fotografía: Gabriel Arias.

No obstante, el POM prevé que se puedan superar los 30 metros de fachada si lo autoriza la “Comisión de Gobierno y atendiendo a la ubicación e impacto ambiental”. La Comisión de Gobierno fue suprimida tiempo atrás por los concejales de la oposición, de modo que sus competencias pasaron a manos del Pleno. Y es el Pleno el que ahora tenía que decidir si concedía más metros de fachada. Finalmente, y como estaba previsto, la mayoría absoluta votó en contra: Isidro Guerrero, Salvador Martínez, Joaquín Canales y Luis Alberto Canales (PSOE), Nicolás Cano (concejal no adscrito) y Esther Parra (PP). Sólo votó a favor Azucena Redruello (PP). A excepción de la alcaldesa, el resto de concejales se habían manifestado en contra de que se construyeran nuevas macrogranjas porcinas en Priego, donde se han previsto dos explotaciones que incrementarían hasta 20.000 el número de cerdos.

Según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, fechada en octubre de 2019, la empresa afectada, Agropecuaria Los Villares, con sede en Villaconejos de Trabaque, presentó un recurso de reposición el 3 de diciembre de 2018 contra el acuerdo del Pleno que le denegaba más metros de fachada. Supuestamente, el recurso fue desestimado por silencio administrativo. Dadas las circunstancias, la empresa recurrió al juzgado el 4 de marzo de 2019 para interponer un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Priego, que “se opuso al recurso deducido”.

macrogranja

Naves ya construidas en la macrogranja que se quiere ampliar. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Al estudiar el caso, el magistrado ha considerado que el Pleno denegó la concesión de más metros de fachada “sin motivar dicha denegación, y sin ir acompañada la misma de informe técnico o jurídico alguno que sustente dicha denegación”. El juez presta atención a este detalle porque “en las determinaciones del POM se establece la posibilidad de autorización de dicha mayor longitud de fachada, en atención a los criterios de ubicación e impacto ambiental”.

A continuación, el magistrado recuerda que las naves que se pretenden construir son la ampliación de una granja que ya existe, que también supera los metros de fachada permitidos y que, sin embargo, fue autorizada por el Ayuntamiento, aunque ésto ocurrió durante la legislatura de Jesús Escamilla. Además, el juez expone que las nuevas naves han recibido “informe favorable” del arquitecto municipal (“salvo esa mayor longitud de fachada”) y que han sido autorizadas por la Viceconsejería de Medio Ambiente, por lo que “se entiende que no existe impedimento, desde la perspectiva ambiental, para otorgar la correspondiente autorización de mayor longitud de fachada”.

Por todo lo anterior, el magistrado declara la “nulidad de las resoluciones impugnadas, reconociendo el derecho de la parte actora al otorgamiento de la correspondiente autorización”. Así pues, queda anulado el acuerdo del Pleno que rechazaba la concesión de más metros de fachada para las naves proyectadas por Agropecuaria Los Villares, que, de este modo, ve reconocido su derecho a que se le conceda la autorización para empezar con las obras.

El Ayuntamiento de Priego no tendrá que pagar las costas del contencioso porque el juez reconoce que existen “dudas de hecho y de derecho” en torno a “la presente cuestión litigiosa, a la hora de establecer la procedencia de la autorización solicitada, a la vista de las concretas circunstancias concurrentes, objeto de valoración individualizada”.

El Ayuntamiento recurre la sentencia

En sesión extraordinaria urgente celebrada el pasado mes de octubre, los concejales acordaron por unanimidad que el Ayuntamiento recurra esta sentencia que le obliga a conceder más metros de fachada a la empresa Agropecuaria Los Villares. Los ediles consideran una contradicción que el juez diga que la denegación de la licencia se produjo “sin ir acompañada de informes que sustenten dicha denegación”, y que luego argumente que las naves de la ampliación recibieron “el informe técnico favorable del arquitecto municipal, salvo esa mayor longitud de fachada”. El alcalde de Priego, Salvador Martínez, fue uno de los concejales del Grupo Socialista que votó en contra de autorizar más metros de fachada.

Fuentes conocedoras del proceso explican a Las Cuatro Esquinas que la última palabra sobre este caso corresponderá ahora al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. El consistorio ha estado asistido en todo momento por los letrados de la Diputación de Cuenca. Además, estas mismas fuentes señalan que el recurso planteado por el Ayuntamiento “tiene efectos suspensorios” sobre la sentencia, de manera que Agropecuaria Los Villares todavía no puede aprovecharse de la licencia que le ha concedido el juez para que supere los metros de fachada permitidos.


[ACLARACIÓN]: En el artículo que Las Cuatro Esquinas publicó para informar sobre el acuerdo del pleno celebrado en septiembre de 2018, se recogían las siguientes declaraciones de la alcaldesa Azucena Redruello: “Estas personas [Agropecuaria Los Villares] tienen concedido y funcionando su granja y solicitan permiso de, en lugar de hacer tres naves, hacer una nave para meter maquinaria de forma que puedan limpiar mejor, según a mí me dijo”. Teniendo en cuenta que el proyecto inicial presentado por Agropecuaria Los Villares incluía la construcción de tres naves, de las declaraciones de la alcaldesa sólo podía deducirse que la empresa había modificado su proyecto original y que ahora sólo quería edificar una nave en vez de tres. Sin embargo, la sentencia recoge ahora que la ampliación conlleva la construcción de “tres nuevas naves”. Por lo tanto, se entiende que el proyecto original no fue modificado. Como ya hizo en su día, aunque sin éxito, Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con la empresa para intentar desenredar esta madeja. El responsable ha explicado lo siguiente: “Yo pido lo que tengo presentado en el Ayuntamiento de Priego, la solicitud que hice por medio del ingeniero, que aprobaron en Toledo, y sólo falta la licencia de obras del Ayuntamiento de Priego”.

granja1

En rojo, naves que se construirían durante la ampliación. | Fuente: Proyecto Agropecuaria Los Villares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s