Un grupo de vecinos impulsa la creación de la Hermandad del Santo Cristo de la Caridad

El sábado 7 de diciembre se celebrará en Priego, a las 19:30 en el salón parroquial, una reunión en la que se darán los primeros pasos para crear la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad, y a la que podrán asistir todas aquellas personas que, siendo o no de Priego, sientan devoción por El Cristo.

Existe actualmente la figura del Hermano Mayor, que desde hace años ostenta Pedro Romero, pero no hay una agrupación de hermanos en la que tengan cabida los pricenses devotos, los vecinos de otros pueblos de la comarca, y los hijos de Priego que, aun viviendo fuera, sienten al Cristo de la Caridad como su patrón.

santo cristo caridad

Procesión del Cristo de la Caridad en mayo de 2009. | Fotografía: Gabriel Arias.

Lo explica a Las Cuatro Esquinas Diego Torres, uno de los vecinos que está impulsando la creación de esta hermandad. En la reunión del día 7, dice, se nombrará al presidente, a los vocales, se plantearán los estatutos, y se establecerá una cuota anual para recaudar cierta cantidad de dinero que permita colaborar con todas aquellas actividades que estén relacionadas con el Santo Cristo, e impulsar nuevos eventos. Además, los hermanos recibirán una medalla que les distinga como tal.

Por otra parte, Diego –que también es concejal del PP en el Ayuntamiento– avanza que en la reunión propondrá reducir la cantidad de años que han de pasar para que la talla del Cristo de la Caridad salga del Convento de San Miguel de la Victoria, donde está expuesta desde que fue creada en el siglo XVIII por el escultor Manuel Salvador Carmona.

cristo

Antes de 2009, la última vez que El Cristo bajó a Priego fue en 1971. | Fotografía: Priego.es

Existe la creencia popular de que El Cristo sólo puede ser sacado en procesión cada 100 años, pero asegura Diego que no hay documento que así lo acredite. Por lo tanto, movido por el deseo de que todas las generaciones puedan ver al Santo Cristo fuera de su capilla, Diego pondrá sobre la mesa la posibilidad de que la talla del Cristo salga del convento cada 25 años, a contar desde 2009, última vez en que fue bajado al pueblo. En aquella ocasión no es que se cumpliera el centenario de su última salida, pues apenas habían pasado 38 años desde su regreso al pueblo en 1971, sino que fue así como se festejó la jubilación del párroco Eusebio Buendía, y la celebración en Priego del patrón del clero, San Juan de Ávila. En 2013 volvió a salir del convento pero no procesionó en Priego sino en Cuenca, a donde fue llevado –en condiciones no adecuadas para una obra de arte– con motivo del Año de la Fe que acogió la capital conquense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s