Zaid Ait Malek vence en la VII ‘Subida a la Degollá’, y Paula Cabrerizo bate el récord femenino

El atleta Zaid Ait Malek se ha estrenado en la Subida a la Degollá haciéndose con el primer puesto de la séptima edición de esta carrera de montaña que se ha disputado en Priego este domingo 1 de diciembre. El corredor español-marroquí, del equipo Junbee, ha fulminado los 14 kilómetros de la prueba en 1 hora y 17 minutos, por lo que no ha conseguido superar el récord que ostenta Antonio Martínez desde 2016, establecido en 1 hora 14 minutos y 49 segundos.

Quien sí ha batido récord es Paula Cabrerizo, ganadora de la categoría femenina. En hora y media ha recorrido las cumbres de La Degollá y El Rodenal, mejorando así con creces el tiempo que hizo Beatriz Real en 2016, la mujer que hasta ahora disfrutaba del récord con 1h.35m.46s. En la clasificación general, Paula, que competía sin equipo, ha quedado en la posición 14.

zaid ait malek degollá

Zaid Ait Malek al llegar a la línea de meta. | Fotografía: Gabriel Arias.

El primer pricense en cruzar la línea de meta ha sido Cristian Argandoña, del equipo Corretrail Cuenca, noveno en la clasificación general al haber detenido su reloj en 1 hora, 27 minutos y 47 segundos. Cinco minutos después ha llegado al arco de meta otro pricense, Ramiro Pernía. El cielo, nublado durante toda la mañana, no ha traído lluvia hasta que buena parte de los corredores ya habían regresado al pueblo.

Tras un año de parón, la Subida a la Degollá ha regresado al calendario de competiciones con un cartel en el que han destacado algunos deportistas reconocidos a nivel nacional, entre ellos el propio vencedor, Zaid Ait Malek, que ha hecho podium en multitud de pruebas internacionales. Los resultados pueden consultarse en la página web de Cronomancha.

paula degollá

Paula Cabrerizo, recibida por otros compañeros bajo el arco de meta. | Fotografía: Gabriel Arias.

Lo que no ha batido récord es el número de corredores. Pese a la expectación generada entre el público y la potente campaña de promoción que se ha llevado a cabo en los últimos meses, la participación ha sido similar a la registrada en años anteriores. De las 347 personas que se habían inscrito, finalmente han participado 309, procedentes de una veintena de provincias, la mayoría de Cuenca, Madrid y Guadalajara. El dato de participación de la séptima edición está por encima de la sexta (272 corredores), pero muy por debajo de la cuarta, cuando se dieron cita 416 personas.

corredores degollá

Evolución del número de corredores de la Subida a la Degollá. | Fuente: Cronomancha.

En todo caso, el evento que organiza Ángel Llorens ha tenido al pueblo totalmente ocupado durante el fin de semana, pues el sábado se realizó una marcha senderista para las 180 personas que quisieron hacer andando el camino de la carrera, se celebró una mesa técnica con especialistas deportivos de prestigio, y otros muchos visitantes recorrieron el pueblo de la mano del alfarero y guía turístico Jesús Parra Luna.

Como cada año, el Ayuntamiento de Priego ha colaborado con la logística necesaria y ha facilitado una ayuda económica de entre 2.500 y 3.000 euros. Para el correcto desarrollo de la carrera ha sido necesario un amplio despliegue de Protección Civil, decenas de colaboradores para los puestos de avituallamiento y dos ambulancias de Cruz Roja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s