Multitud de pintadas “adornan” El Estrecho de Priego

No hay rincón del planeta que se libre de los graffitis, las pintadas reivindicativas o las firmas egocéntricas de los visitantes. Y El Estrecho de Priego no iba a ser una excepción. Es el lugar más turístico del pueblo, una zona de paso muy concurrida, y una postal preciosa que se envía a todo el país. Es, a fin de cuentas, el escaparate perfecto para exhibir lo que cada cual tenga en la cabeza.

Cuatro o cinco personas, posiblemente no sean más, se han dedicado a pintar con sprays de colores las paredes de El Estrecho, los carteles del río Escabas, los mazacotes de piedra que hacen de quitamiedos, y el asfalto de la carretera. Hay mensajes aparentemente reivindicativos, como pudieran ser “Alfon libertad” y “Castilla la Sierra”, y después una buena retahíla de firmas. Y una advertencia: “Ojo, radar en Cañamares” (tres kilómetros más adelante hay un cartel que así lo avisa).

Alguien intentó tapar una de estas frases con unos brochazos de pintura blanca, y no hizo más que empeorar la situación, quizá porque no tuviera interés en revertir el daño causado, sino que sólo pretendía ocultar un mensaje con el que no estaba de acuerdo. Las pintadas que se hicieron sobre la roca llevan ahí cinco o seis años; el resto son recientes, de hace unos meses, y da la impresión de que se han hecho casi todas de manera simultánea.

El Estrecho de Priego no es un referente turístico como la Plaza Mayor de Madrid, pero siempre ha sido un lugar de paso para quienes visitan la Serranía de Cuenca, y en los últimos años ha visto cómo aumentaba el tránsito por la zona de escalada y la vía ferrata. De hecho, las pintadas se han realizado en los puntos exactos que se utilizan como aparcamientos. Y en una de estas zonas, la que está sobre el puente, hay también un pequeño basurero próximo al río, pues algunas personas no saben dónde guardar sus latas de refresco, sus paquetes de tabaco o sus bolsas de pipas, y prefieren arrojarlas al Escabas.

Preguntado al respecto, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Torres, representante de Juntos Por Priego, dice que no tenía constancia de que existieran estas pintadas. Al margen de ser una de las postales más representativas de Priego, El Estrecho está protegido por su riqueza natural, siendo distinguido como Zona de Especial Protección para Aves, Lugar de Interés Comunitario y Red Natura 2000.


estrecho vandalismo

estrecho vandalismo

estrecho vandalismo

estrecho vandalismo escabas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s