El Ayuntamiento pedirá al CEDER subvenciones para el parque de La Canaleja, la iluminación LED y la academia de música

El Pleno del Ayuntamiento de Priego aprobó este 26 de noviembre qué subvenciones pedirá al Centro de Desarrollo Rural de la Alcarria Conquense (CEDER). Los tres grupos de la Corporación decidieron que se solicitará ayuda económica a este organismo para financiar la puesta a punto del parque de La Canaleja, poner en funcionamiento la academia de música, e instalar iluminación LED en el alumbrado público.

El tema lo introdujo Ángel Torres, concejal de Juntos Por Priego, responsable de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, pues fue él quien se puso en contacto con el CEDER para anticiparles los propuestas del Ayuntamiento. Según Ángel, el CEDER no puso impedimentos a estas iniciativas, pero advirtió en primer lugar de que para optar a las subvenciones deben redactarse proyectos serios de las iniciativas que se pretendan subvencionar, y eso es algo que el Ayuntamiento todavía no ha hecho.

A falta de conocer más información –ya que ningún concejal ofreció detalles concretos–, lo único que se sabe respecto al parque de La Canaleja es que los tres candidatos a la Alcaldía prometieron antes de las elecciones que le darían uso, aunque sólo Juntos Por Priego planteó un proyecto concreto: convertir el parque en un área de recreo que incluya un merendero con barbacoas. En el acuerdo de investidura que firmaron PSOE y Juntos Por Priego, los socialistas se comprometieron “a estudiar” esta posibilidad. No obstante, se desconoce cuáles son las intenciones actuales respecto a este parque.

parque canaleja

Vista parcial del parque de La Canaleja, que tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados. | Fotografía: Gabriel Arias.

Tampoco se dieron detalles respecto a la academia de música. La información de la que dispone este periódico es que Julio Bueno, profesor de la academia, ha pedido ayuda al Ayuntamiento para impulsar el proyecto con más profesores, instrumentos y mejores instalaciones, lo que requeriría una importante inyección de capital.

Y tampoco se entró en detalles al hablar de la instalación LED en el alumbrado público, pero, recientemente, el alcalde explicó a Las Cuatro Esquinas que tenía intención de realizar este cambio en la instalación para reducir el consumo energético del alumbrado de las calles y los edificios públicos, pues el Ayuntamiento paga por la luz alrededor de 90.000 euros al año.

Una vez que todos los municipios de la Alcarria Conquense hagan sus peticiones, el CEDER decidirá cuáles de ellas acepta y cuáles descarta. El dinero que se conceda procederá de los fondos europeos destinados al desarrollo rural.

priego

El alumbrado público y los edificios municipales consumen miles de euros en electricidad. | Fotografía: Gabriel Arias.

La secretaria pide “cordura”

Diego Torres, concejal del Grupo Popular y responsable del área de Turismo, propuso que también se pidiera una subvención para crear un albergue. Tanto Salvador Martínez como Ángel Torres mostraron su simpatía por esta iniciativa, pero fue entonces cuando intervino la secretaria del Consistorio para recordar que todas estas iniciativas cuestan dinero y que, de hecho, redactar los proyectos previos también supone un coste.

“Cada proyecto cuesta dinero. Pongamos un poco de cordura. Me parece muy bien que pidáis muchas cosas, pero después hay que afrontar muchos gastos de cada proyecto. Racionalizad un poco”, les advirtió. Además, la secretaria hizo hincapié en que antes de recibir la subvención, el Ayuntamiento tiene que adelantar el dinero, y matizó que no se subvenciona la totalidad de los proyectos, sino sólo una parte, así que el dinero restante sale de las arcas municipales.

La secretaria cree que la instalación LED es la medida “más beneficiosa” de las tres que se han presentado porque, a la larga, la factura de la luz se reducirá considerablemente, pero advirtió de que es un proyecto muy costoso, y puso como ejemplo a Cañaveras, que tiene menos alumbrado que Priego y destinó “70.000 euros” al cambio de la instalación.

academia música banda

Julio Bueno, en el centro, acompañado por sus alumnos de la academia de música. | Fotografía: Asociación Musical Pricense.

Las recomendaciones de la secretaria surtieron efecto y finalmente se descartó el albergue. Es más, el concejal socialista Enrique Benítez, responsable de Urbanismo, se abstuvo en la votación porque estos proyectos implican disponer de un dinero “que no tenemos”. “Vamos a ver si somos conscientes de lo que vamos a hacer, porque a mí también me gustaría que Priego estuviera como una taza de plata, pero si no tenemos dinero…”, comentó el edil.

Ángel y Salvador le explicaron que sí hay dinero, alrededor de 100.000 euros en caja, pero que esa cantidad está constantemente cambiando porque al tiempo que se ingresan nuevas partidas hay que pagar una serie de gastos. Y si se pagan las deudas que tiene actualmente el Ayuntamiento –añadió la secretaria– la cuenta se queda prácticamente a cero: “En averías se gasta muchísimo dinero”, confesó la interventora. Enrique desconocía que hubiera 100.000 euros en el banco, por lo que reprochó al resto de concejales que no le hubieran informado de ello: “Tenemos poca comunicación”. Ángel y Salvador se excusaron diciendo que se habían enterado hacía pocos días, pero Enrique consideró que “las cosas, cuando se hablan, hay que hablarlas todas, porque para eso estamos aquí todos y parece que algunas personas somos menos”. Por su parte, Diego pidió que se le faciliten estos datos con regularidad, no porque desconfíe, sino porque quiere estar informado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s