El alcalde confía en que este martes quede solucionada la avería que ha obligado a cortar el agua en las últimas dos noches

El Ayuntamiento de Priego cree que este martes 19 de noviembre podría quedar reparada la avería que ha obligado a cortar el agua durante las madrugadas del lunes y el martes. Así lo ha transmitido a este periódico el alcalde del pueblo, Salvador Martínez, según el cual, todo se debe a que la bomba que succiona el agua se rompió “el domingo a las seis de la mañana”.

La maquina, que todavía no se sabe por qué dejó de funcionar, está localizada a 250 metros de profundidad y es la encargada de subir el agua hasta las inmediaciones del Convento de San Miguel de la Victoria, desde donde luego es canalizada hasta los hogares de los pricenses. El problema es que para sustituir la bomba ha sido necesario sacar 250 metros de tuberías, una a una, para extraer la bomba averiada y meter una nueva. Además, explica Salvador que se han añadido varios tubos más ante la previsión de que las reservas del acuífero sigan descendiendo. De este modo se garantiza que la bomba siempre esté sumergida.

depósito agua

En 2017 ya fue necesario extraer todos los tubos ante una situación similar. | Fotografía: Gabriel Arias.

Puesto que la avería se ha producido en el primer tramo del suministro, el Ayuntamiento ha tenido que cortar el agua de manera permanente hasta que acaben los trabajos de reparación. En cambio, el depósito se mantiene más o menos lleno durante el día porque está siendo abastecido por el camión cisterna de la Diputación, aunque cuando éste hace su última descarga, el depósito se vacía en cuestión de pocas horas, así que el pueblo se queda sin agua a media noche.

Ésto ha ocasionado algunos inconvenientes a las personas que trasnochan o madrugan, algunas de las cuales se han quejado en las redes sociales porque el Ayuntamiento no haya avisado de que por la noche no habría agua. Quienes sí han sabido con antelación que ésto ocurriría son los empresarios que trabajan a horas intempestivas. Salvador destaca que en cuanto tuvo conocimiento de la avería, “el domingo a las seis de la mañana”, él y el alguacil se desplazaron al convento para averiguar qué había ocurrido. “A las seis de la mañana no había ni gente en el pueblo, sólo Nico y yo. Pero eso no lo ve nadie”, lamenta el alcalde.

Este martes, a primera hora de la tarde, el Ayuntamiento ha publicado en Facebook su primera referencia a esta cuestión: “Se ha roto la bomba del agua, están trayendo agua en cisternas y ya estamos trabajando para solucionar este tema”, se ha limitado a decir.

De la reparación se está encargando la empresa levantina a la que suele recurrir el Ayuntamiento cada vez que se dan situaciones como ésta, cada vez más frecuentes en los últimos años. Por ello, la Alcaldía que preside Salvador Martínez ha contactado ya con la Junta de Castilla-La Mancha para pedirle que financie la rehabilitación del pozo de Minches, el viejo suministro que fue utilizado hasta 2007. Los técnicos de la Junta ya han tomado muestras de agua para certificar que sea potable, y también han comprobado el estado de conservación que presentan las instalaciones. Según el alcalde, posiblemente habría que sustituir todas las tuberías, algo que encarecería mucho el coste de la rehabilitación. El Ayuntamiento pretende utilizar de manera simultánea los suministros del pozo de Minches y del Convento de San Miguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s