Priego y Cañete acogerán los nuevos parques de bomberos de la provincia de Cuenca

La Diputación de Cuenca construirá en Priego y Cañete los dos nuevos parques de bomberos de la provincia que darán servicio a más de 80 municipios de las comarcas del norte, según ha anunciado este lunes 18 de noviembre el presidente de la institución, Álvaro Martínez Chana, que ha destacado que la ubicación se ha decidido tras llevar a cabo un estudio técnico en el que se ha valorado qué zonas estaban más desatendidas. Desde estas bases se dará cobertura a las 16.000 personas que viven en la Alcarria y la Serranía, reduciendo “a la mitad” el tiempo de respuesta ante una situación de emergencia: 35 o 40 minutos como máximo.

En primer lugar se decidirá en qué terrenos pueden ubicarse los parques, cuya construcción posiblemente dará comienzo a lo largo del año 2020. Las obras y la puesta en marcha del servicio contarán con un presupuesto inicial de tres millones de euros, informa Cadena Ser Cuenca. Aunque todavía no se ha confirmado cuál será la plantilla de cada uno de los parques, se espera que estén compuestos por un mínimo de cuatro bomberos.

Al poco tiempo de tomar posesión, el nuevo equipo de Gobierno de la Diputación, encabezado por el socialista Álvaro Martínez Chana, anunció que construiría dos nuevos parques de bomberos para atender con relativa rapidez las emergencias que se produjeran en aquellas zonas de la provincia que no están bien cubiertas por este servicio. El Ayuntamiento de Priego y otros municipios de la provincia se ofrecieron candidatos para acoger las nuevas instalaciones; de hecho, el Consistorio pricense puso a disposición de la Diputación los terrenos de la cooperativa, situados entre la plaza de toros y el arroyo del Corzo. Además, 632 personas firmaron un manifiesto en el que se pedía a la Diputación que construyera en Priego uno de los parques. Desde la institución provincial insistieron en que la decisión sería técnica.

Tras anunciarse la noticia este lunes, el Ayuntamiento de Priego ha emitido un comunicado en Facebook agradeciendo al alcalde, Salvador Martínez, “todas las conversaciones mantenidas con los distinto cargos”, y “a la Diputación de Cuenca, y en especial a su presidente Álvaro Martínez Chana, por ayudarnos a que nuestro pueblo tenga este servicio tan importante para todos nosotros”.

Políticos, colectivos sociales y profesionales del sector llevaban años pidiendo un parque para el norte de la provincia

Ayuntamientos, ciudadanos y profesionales del sector llevaban años pidiendo al anterior Gobierno provincial, del Partido Popular, que creara nuevos parques de bomberos en aquellas zonas a las que se llegaba con dificultad desde las dos únicas bases que existen en la provincia: la de Tarancón y la de Motilla del Palancar, situadas a hora y media de distancia de muchos pueblos de la Serranía.

Del mismo modo, proponían a la institución provincial que llegara a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca para que los bomberos de la capital pudieran salir de la ciudad a atender las emergencias que se produjeran en los municipios cercanos.

La Diputación rechazó ambas peticiones escudándose en que la despoblación de las comarcas del norte hacía “inviable” un servicio de bomberos in situ, así que optó por habilitar un nuevo parque de bomberos en la ciudad de Cuenca. Según el Gobierno de Benjamín Prieto, esa era la mejor ubicación para cubrir el centro y el norte de la provincia. En cambio, los partidos de la oposición y los colectivos sociales siguieron denunciando que la Serranía alta quedaba demasiado alejada de la capital conquense.

Finalmente, el nuevo equipo de gobierno construirá dos parques de bomberos que atenderán a las comarcas del norte, y está negociando con el Ayuntamiento de Cuenca para que los bomberos de la capital puedan responder ante las emergencias que ocurran en los pueblos cercanos a la ciudad. También se está negociando con Albacete que su servicio de bomberos pueda intervenir en los pueblos del sur de la provincia de Cuenca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s