Medio millar de personas se manifiestan en Cuenca contra las macrogranjas: “¿Quién quiere vivir en un pueblo que huele a purín?”

Este domingo 17 de noviembre se ha vuelto a escuchar en Cuenca el grito de “No a las macrogranjas”. La capital ha acogido una nueva manifestación, convocada por Pueblos Vivos y Ecologistas en Acción, a la que han asistido varios cientos de personas, casi todas ellas procedentes de localidades en las que ya se han construido macrogranjas o existen proyectos para su construcción. Las Cuatro Esquinas, presente en este acto de protesta, calcula que han participado alrededor de 500 personas, cifra que coincide con el dato facilitado por los organizadores y que es inferior a la convocatoria del año pasado, cuando hubo un millar de manifestantes. Por su parte, la Policía Local estima que ha habido entre 350 y 400 personas, informa Las Noticias de Cuenca.

Entre los asistentes había una veintena de pricenses que se han desplazado hasta la capital conquense para que no decaiga su lucha contra esta industria, cuyo paso por Priego ya ha dejado tres explotaciones –dos de ellas pendientes de recibir la correspondiente autorización– con capacidad para casi 20.000 cerdos.

manifestación macrogranjas

Los manifestantes han recorrido parte de la calle Carretería antes de llegar a la plaza de España. | Fotografía: Gabriel Arias.

La manifestación ha comenzado frente a la estación de RENFE, donde se ha leído un manifiesto para recordar a todos los asistentes que la lucha ciudadana sigue siendo necesaria porque en dos años se ha duplicado el número de cerdos que se ceban en la provincia de Cuenca, que ha pasado de tener 250.000 gorrinos en 2017 a más de 500.000 en 2019. A esta cifra habría que sumar otro millón de cabezas de porcino si se aprobaran los proyectos que están siendo estudiados por la Junta. Sólo este año, dicen, en Cuenca se han registrado “27 nuevas solicitudes” para construir macrogranjas.

Y es a ella, a la Junta de Castilla-La Mancha, a la que acusan de estar fomentando el auge de la ganadería intensiva, pues denuncian que está aprobando la práctica totalidad de los proyectos, que inyecta subvenciones a las empresas del sector, y que no vigila la correcta gestión de los purines que se generan en las explotaciones. “La Consejería de Desarrollo Sostenible continúa autorizando macrogranjas en zonas vulnerables de la provincia de Cuenca”, ha criticado Juan Expósito, vecino de Villalba de la Sierra y Portavoz de Serranía Viva y Limpia, quien ha advertido de que “esta desidia por parte de la administración nos va a condenar a beber agua de cisternas o de garrafas, como ya sucede en muchos pueblos de España”.

manifestación macrogranjas

Cardenete, Villalba de la Sierra, Cañete, Almendros, Villar de Domingo García y Mota del Cuervo son sólo algunos de los pueblos en los que han surgido movimientos de oposición. | Fotografía: G.A.

Los convocantes han vuelto a recordar que sus críticas no son hacia la ganadería en general, sino solamente contra la ganadería intensiva o industrial, cuyas macrogranjas consumen demasiada agua (más de 60 millones de litros al año en el caso de Priego) y generan mucho purín (más de 40 millones de litros las tres granjas de Priego), sustancia que luego se utiliza como abono en los campos de cultivo y que, debido a su abundancia y composición química, acaba contaminando los acuíferos. “Las empresas del sector acuden a la España vaciada con la promesa de generar empleo, pero están provocando aún más despoblación porque las granjas están automatizadas. Y además, ¿quién quiere vivir en un pueblo que huele a purín?”, se preguntan los organizadores.

Por todo ello, piden al Gobierno que preside el socialista Emiliano García Page que “cumpla la normativa europea de aplicación de purines”, que “las Declaraciones de Impacto Ambientales sean exigentes”, “que se realicen análisis del agua y de las tierras donde se vierten los purines”, y  que se haga “una moratoria a la ganadería industrial” para llevar a cabo mientras tanto “una planificación ordenada del sector”. Y le piden también “que no acepte donaciones de Incarlopsa a través de la Fundación Impulsa”.

manifestación macrogranjas

Algunos de los pricenses que han participado en la manifestación de este domingo, posan para Las Cuatro Esquinas. | Fotografía: G.A.

Al terminar la lectura del manifiesto se ha realizado el sorteo de dos cestas de productos ecológicos para el que se estaban vendiendo papeletas desde hacía tiempo. El primer lote, valorado en 700 euros, ha recaído en el número 4412 y fue vendido en Priego; el segundo, con productos valorados en 450 euros, corresponde al número 2008 y se lo ha llevado una vecina de Molinos de Papel. El dinero de las papeletas será utilizado por Pueblos Vivos para financiar sus actividades de oposición a las macrogranjas, algunas de las cuales conllevan importantes gastos de asesoramiento jurídico.

Después, la protesta ha recorrido las calles más importantes de la capital y ha finalizado en la plaza de España, con un frío propio del mes de enero que se ha hecho más llevadero gracias a las jotas interpretadas por el grupo Dulzaineros Pipirigay. Entre los asistentes ha habido representación del sindicato UGT, y de partidos como Podemos e Izquierda Unida.

El sindicato ASAJA y los empresarios del sector destacan que sus granjas generan empleo directo (cada explotación requiere entre uno y tres trabajadores) e indirecto, pues se fomentan otros sectores asociados. La principal promotora de esta expansión es Incarlopsa, empresa con sede en Tarancón que proporciona sus productos cárnicos a Mercadona y que exporta a otros países el 7% de sus ventas, según El País. Por su parte, el Ayuntamiento de Priego está en contra de la instalación de macrogranjas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s