Los pricenses tendrán que cambiar la frecuencia de la TDT antes de que acabe el año

Desde este 14 de noviembre, y hasta que acabe el año, Priego será uno de los 45 municipios de la provincia de Cuenca que tendrán que realizar un pequeño cambio en su Televisión Digital Terrestre para permitir que, a mediados de 2020, pueda desembarcar en España la tecnología 5G.

El cambio se produce como consecuencia del Segundo Dividendo Digital, impulsado por mandato de la Unión Europea. Éste consiste en que antes del 30 de junio de 2020 tiene que quedar libre la banda de 700 megahercios –que actualmente está ocupada por la TDT– para dejar espacio a las telecomunicaciones 5G que se van a desplegar en España a partir de esa fecha. Es un proceso similar al que se realizó en 2014 con la entrada del 4G.

segundo dividendo digital tdt

Municipios conquenses en los que el cambio de frecuencias comienza el 14 de noviembre de 2019. | Fuente: Ministerio de Economía y Empresa.

Esta situación no afectará por igual a todos los usuarios de la televisión digital, de hecho, las viviendas individuales no tendrán que realizar cambio alguno. Sí tendrán que adaptarse los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Si estos edificios no ejecutan el cambio, es posible que pierdan la señal de algunas cadenas de televisión.

Las comunidades de vecinos que quieran saber si su edificio necesita ejecutar la reinstalación, o si directamente quieren llevarla a cabo, deberán contactar con un instalador que tenga potestad para hacerlo. Según la información que consta en la página web del Ministerio de Economía y Empresa, en el caso de Priego sólo existe un instalador registrado: Francisco Pobo Ayllón.

tdt

Tipos de instalaciones que deberán reinstalarse para dejar libre la banda 700 MHz. | Fuente: Ministerio de Economía y Empresa.

En cualquier caso, desde el ministerio señalan que “todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores en el primer semestre de 2020, en una fecha que se anunciará en su momento”. Pueden encontrar más información en www.avancedigital.gob.es, en www.televisiondigital.gob.es y en los teléfonos 901.201.004 y 910.889.879.

El Gobierno central ha previsto ayudas económicas de entre 104 y 678 euros para compensar por los costes derivados del Segundo Dividendo Digital. La cuantía final que se conceda a las comunidades de vecinos dependerá de la infraestructura previamente instalada en el edificio. Quienes quieran beneficiarse de esta ayuda deberán solicitarla antes del 30 de septiembre de 2020 tras haber realizado el cambio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s