La Diputación concede a Priego una nueva subvención para el mantenimiento de su punto limpio

Como ya ocurriera en 2018, la Diputación de Cuenca ha concedido al Ayuntamiento de Priego una subvención de 300 euros para el “acondicionamiento” de su punto limpio. Así viene recogido este viernes 15 de noviembre en el Boletín Oficial de la Provincia, que publica las subvenciones concedidas este año 2019 “para proyectos de cooperación medioambiental entre los Ayuntamientos/EATIM y asociaciones sin ánimo de lucro”.

Además de Priego, varias decenas de pueblos pidieron esta misma ayuda para mantener en buenas condiciones sus puntos limpios de reciclaje. Aunque todos ellos percibirán 300 euros de la institución provincial, los trabajos de acondicionamiento tendrán un coste de 400 euros, cantidad que finalmente deberán justificar.

Otros Ayuntamientos, en cambio, solicitaron la subvención para “actividades medioambientales”, para las que recibirán ayudas de entre 319 y 809 euros. En uno y otro concepto la Diputación de Cuenca invertirá un total de 29.687 euros.

punto limpio

El punto limpio de Priego, fotografiado este viernes 15 de noviembre. | Fotografía: Gabriel Arias.

La institución provincial construyó puntos limpios en todos los municipios conquenses para facilitar el reciclaje de muebles, electrodomésticos y otros residuos de gran tamaño, y evitar de este modo que se siguieran vertiendo en las escombreras ilegales que poco a poco se han ido clausurando.

La gestión de los puntos limpios no ha sido demasiado eficiente en muchos casos, bien porque determinados Ayuntamientos se han desentendido de este servicio, o bien porque la empresa que retira los residuos, contratada por la Diputación, no ha respondido con suficiente rapidez. En el caso de Priego, su punto limpio estuvo en pésimas condiciones durante la legislatura pasada pero, con el cambio de gobierno, su mantenimiento está siendo más regular y ya no se han vuelto a producir imágenes como las que se vieron hasta hace apenas unos meses. Para ello hubo que limpiar, en primer lugar, las toneladas de basura que se acumulaban dentro y fuera de las instalaciones, lo que costó al Ayuntamiento unos 17.000 euros.

punto limpio

Situación en que se encontraba el punto limpio de Priego a finales de la legislatura pasada. | Fotografía: Gabriel Arias.

La Concejalía de Medio Ambiente, gestionada por Juntos Por Priego, hace unos días que pidió a la Diputación que “agilice la recogida de residuos”, contestando ésta que el contrato con la empresa de recogida caducó el pasado mes de marzo y que ahora se está preparando una nueva licitación. Hasta que ésto no ocurra se mantendrá el “limbo legal” y no se le podrá exigir que agilice la retirada de productos, según explicó la institución provincial a este periódico a finales de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s