Ángel Llorens, organizador de la ‘Subida a la Degollá’: “Se espera una edición épica, la gente va a alucinar”

Hasta la mañana del miércoles 13 de noviembre, 196 personas se habían inscrito para participar en la séptima edición de la carrera de montaña Subida a la Degollá, que se disputará en Priego el domingo 1 de diciembre. Según Ángel Llorens, fundador y organizador de este evento deportivo, es un buen dato y está por encima de la edición de 2017, en la que hubo 288 corredores. Además, como siempre ocurre, será en el último momento, antes de que el plazo de inscripción acabe el próximo día 28, cuando se produzca el mayor aumento de participantes, pues “los indecisos esperan al final para ver el panorama meteorológico o el alojamiento”.

El caso es que en Priego ya no quedan camas disponibles para ese fin de semana, así que se recomienda buscar alojamiento en alguno de los pueblos de alrededor. Los buenos datos quizá se deban a que “este año hay muchísima calidad”, asegura Ángel en conversación con Las Cuatro Esquinas. “Se espera una edición épica. Apostamos fuerte tanto por la carrera como por las jornadas técnicas, en las que tendremos periodistas y deportistas de alto nivel”, añade.

angel llorens subida degollá

Ángel Llorens es organizador de la Subida a la Degollá. | Fotografía: Gabriel Arias.

Será el sábado, un día antes de la carrera, cuando se celebre esa mesa redonda con especialistas del atletismo como Nuria Domínguez (Seleccionadora Nacional de Carreras de Montaña por la FEDME), María Calleja (campeona del mundo de Triatlón XTERRA en Hawái 2018), Kiel Bellido (fundador de Infotrail), Zaid Ait Malek (corredor de prestigio internacional y campeón de España FEDME por equipos en MABO 2019) y Jesús Herrada (ciclista profesional del equipo Cofidis en la Vuelta a España). Todos ellos contarán sus experiencias deportivas en la montaña y responderán a las preguntas del público, en un coloquio que estará moderado por el periodista de TVE Arsenio Cañada.

“Me ha costado mucho, pero los vamos a tener en Priego en las jornadas técnicas del sábado”, se felicita Ángel, que pone en duda que haya otra carrera en Castilla-La Mancha que pueda igualar en calidad a la presente edición de la Subida a la Degollá. Y es que, además de ser ponentes en la mesa redonda, Zaid Ait Malek, Nuria Domínguez, Jesús Herrada y María Calleja también participarán en la competición junto a otros deportistas de renombre. “La gente va a alucinar de poder estar con ellos en la línea de salida, porque eso es lo que quiero, que sea una carrera popular pero en la que todos puedan competir con corredores de élite”, comenta el organizador.

Meses de trabajo

Sacar adelante un evento de estas dimensiones es caro y complicado, confiesa Ángel. Las estrellas de la carrera pasarán en Priego todo el fin de semana y vienen con los gastos pagados por la organización. Son un reclamo para el resto de corredores, pero tienen una agenda muy apretada y competir en una prueba menor también implica riesgos para ellos, por ejemplo la posibilidad de sufrir una lesión que les impida participar en otras pruebas de alto nivel. Por todo ello, el organizador procura que, al menos, la Subida a la Degollá no les suponga un gasto económico.

“Es una carrera muy cara”, insiste Ángel, “pero damos buenos servicios al deportista dentro y fuera de la competición, damos buena comida, tenemos un buen equipo de fotógrafos, de redes sociales, un speaker y premios en metálico”. La financiación de que dispone procede de los patrocinios comerciales, de las inscripciones (los corredores pagan entre 18 y 20 euros) y de la ayuda económica que concede el Ayuntamiento de Priego, que además de facilitar entre 2.500 y 3.000 euros también colabora con las cuestiones burocráticas.

subida degollá

El pricense Ramiro Pernía llega a meta en una de las anteriores ediciones de La Degollá. | Fotografía: Gabriel Arias.

Precisamente con el Ayuntamiento se reunió este martes para, junto a la Guardia Civil, ir finiquitando los preparativos, algo para lo que será indispensable la colaboración de los voluntarios, que están convocados a una reunión el sábado 23 de noviembre a las 22:00 horas en el Centro Cultural Diego Jesús Jiménez.

Además, quienes no quieran correr pero estén dispuestos a disfrutar de los 14 kilómetros que tiene el recorrido, con un desnivel positivo de 1.000 metros, podrán participar en la marcha senderista que se realizará el sábado 30 de noviembre, cuyo precio de inscripción es de 10 euros. Hasta este miércoles se habían registrado 84 personas. Los niños y niñas disfrutarán igualmente de su propia competición infantil, que es gratis pero también requiere inscripción a través de Cronomancha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s