El Ayuntamiento estudia cómo reducir su factura de la luz

El Ayuntamiento de Priego está estudiando cómo ahorrar en lo que paga cada año por el alumbrado público y la energía que consumen los edificios municipales. En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, el alcalde Salvador Martínez dice no saber a cuánto asciende la factura total que se paga por estos conceptos, pero asegura que rondará “casi los 90.000 euros, una barbaridad”.

Según Salvador, una empresa se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para plantearles la posibilidad de ahorrar “unos 10.000 euros al año”. De esa cantidad, aproximadamente 8.000 euros corresponderían al alumbrado público, y el resto al gasto energético de los edificios municipales. De momento se desconoce si ese ahorro se produciría por una revisión de los contratos que se mantienen con las empresas energéticas, o por aplicar algún tipo de mejora en el suministro.

priego iglesia nocturna

Iluminación de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

Al margen de esta primera oferta recibida por el Ayuntamiento, asegura Salvador que también han pedido presupuesto a otras dos empresas y que están pendientes de saber si el ahorro con ellas sería aún mayor. También está participando en este cometido Diego Torres, concejal del Partido Popular y responsable de la Concejalía de Turismo.

Por otra parte, el alcalde dice que va a pedir al Centro de Desarrollo Rural de la Alcarria Conquense (CEDER) que financie la instalación de bombillas LED, que son más caras que las tradicionales pero ahorran dinero y energía, y tienen una vida útil mayor. Según Salvador, el CEDER ya no dispone de fondos para subvencionar este proyecto en 2019, así que se hará “el año que viene”.

Poco tiempo después de tomar posesión, el nuevo Ayuntamiento anunció que estaba valorando la posibilidad de que una empresa de energías renovables construyera un huerto solar de placas fotovoltáicas en la Dehesa Boyal, uno de los terrenos que son de propiedad municipal. A cambio de facilitar estas parcelas, el Consistorio recibiría el pago de un canon o incluso dispondría de luz gratis para los edificios públicos, según comentó la Alcaldía.  Aunque el Ayuntamiento llegó a reunirse con el empresario que estaba buscando un lugar para colocar su instalación, nada se ha sabido después sobre este asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s