El PSOE gana las elecciones en Priego, el PP es el que más sube, y Ciudadanos pierde la mitad de sus apoyos

21:30  |  El PSOE ha sido el partido más votado por los pricenses al conseguir el 43,65% de las papeletas en las elecciones generales de este domingo 10 de noviembre. El partido socialdemócrata ha mejorado muy ligeramente su resultado con un ascenso de 0,85 puntos respecto a los comicios de abril. La segunda posición corresponde al PP, que se ha convertido, con un 29,62% de los votos, en el partido que experimenta la mayor subida: 3,42 puntos. Vox sigue en tercera posición pero, a diferencia de lo que ha ocurrido en el resto del país, donde ha duplicado su apoyo, en Priego su mejoría ha sido muy leve: medio punto más respecto a los últimos comicios. Podemos se mantiene en cuarto lugar (9,8%) y también disfruta de una subida poco pronunciada (+0,4 puntos), algo que contradice la bajada general que el partido morado ha sufrido en el resto de España. Por último, Ciudadanos conserva la quinta posición pero pierde la mitad de sus apoyos al pasar del 8,8% de los votos al 4,23%, una caída que está en sintonía con la debacle que el partido ha experimentado en todo el país.

Por otra parte, el otro gran titular de la noche es que la abstención se ha disparado al 30,19%, la más alta que se haya registrado en Priego ante unas elecciones generales. Es 8,9 puntos más que en los comicios de abril.

También han conseguido votos el partido animalista PACMA (3 votos, el 0,67%, 0,73 puntos menos) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (1 voto, lo que representa una subida del 100% ya que en abril no consiguió ni una sola papeleta).

resultado elecciones 10 n

18:15  |  A las 18:00 horas había votado el 54,95% de los pricenses, 6,31 puntos menos que en las elecciones de abril a esta misma hora, cuando el dato de participación era del 61,26%. De las 646 personas que pueden ejercer su derecho a votar en Priego, 355 ya habían acudido al colegio electoral a las seis de la tarde. 

Así pues, la participación sigue siendo menor a la registrada en abril pero frena su caída respecto al dato de las 14:00 horas, cuando la bajada era de -7,1 puntos.

gráfico evolución participación

15:30  |  Aunque la participación a las dos de la tarde haya bajado considerablemente respecto a las últimas elecciones, el dato es similar al que se registró en anteriores citas con las elecciones. Tal y como puede comprobarse en el gráfico adjunto, la afluencia es similar, sólo un poco inferior, a la que hubo en 2015 y 2016.

14:13  |  De los 646 pricenses que pueden ejercer su derecho a voto en las elecciones generales de este 10 de noviembre, 243 ya lo habían hecho a las 14:00 horas, lo que supone una participación del 37,62%. Es un dato inferior al que se registró en las elecciones del pasado mes de abril, cuando a las dos de la tarde había votado el 44,72% de los electores pricenses, -7,1 puntos.

En el colegio de Priego, situado en el Centro Cultural Diego Jesús Jiménez, no se ha producido ningún incidente, pero uno de los vocales y su suplente se han ausentado y ha tenido que ser sustituido por el suplente de otro miembro de la mesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s