Historia del voto pricense ante unas elecciones generales: del reinado del PP al auge de los nuevos partidos

Este domingo 10 de noviembre se celebrarán las decimoquintas elecciones generales del actual periodo democrático que se inició en 1977 tras una dictadura de 40 años. Será la segunda vez que los españoles acudan a las urnas en este año 2019, empujados a ello por el bloqueo político que se instaló con las elecciones de abril. Una vez hayan cerrado las urnas se sabrá si esta repetición electoral ha generado hartazgo entre los votantes hasta el punto de que muchos decidan quedarse en casa y no votar, como ya ocurrió en la ‘segunda vuelta’ de 2016, cuando la abstención se disparó al 31,5%.

En Priego, en esa cita electoral de 2016, la abstención fue del 27,6%, la más elevada que se recuerda. En todo caso, es un dato que está por debajo de la media nacional, y es que, los pricenses siempre han sido más participativos –electoralmente hablando– que los ciudadanos de las grandes ciudades, en las que suele haber más pasotismo a la hora de acudir a las urnas.

elecciones

Colegio electoral de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

¿Y qué se vota en Priego cuando hay elecciones generales? El Partido Popular ha sido la fuerza más votada por los pricenses en 10 de las 14 citas electorales que se han celebrado hasta la fecha, una de las veces cuando todavía era Alianza Popular. Por su parte, el PSOE y UCD han quedado en primera posición en dos ocasiones respectivamente. Además, resulta destacable que el PP casi siempre ha ganado por amplia ventaja a los socialdemócratas, situados incluso 18 puntos por debajo, como ocurrió en el año 2011.

El bipartidismo ha sido muy fuerte en Priego, donde la práctica totalidad de los votos se los llevaban PP y PSOE. Por ejemplo, en 2004 el 97% de los votantes pricense eligieron a alguno de estos partidos. Sin embargo, azules y rojos –como les identifican sus adversarios– empezaron a perder apoyo a partir de 2011 ante el auge de Podemos, Ciudadanos y Vox.

gráfico evolución voto generales

UCD: Unión de Centro Democrático. | CD: Centro Democrático. | CD: Coalición Demócrata. | CDS: Centro Democrático y Social. | IU: Izquierda Unida. | UP: Unidos Podemos. | Abst: abstención. | Fuente: Ministerio del Interior.

La tercera posición del ránking estuvo ocupada por el Centro Democrático y Social (CDS) hasta en tres ocasiones durante la Transción democrática. Después fue Izquierda Unida (IU) la que recogió el testigo, pero sus datos fueron prácticamente testimoniales ya que nunca superó el 5%. Aquellos fueron los años de mayor fortaleza para el bipartidismo, pero cuando éste perdió fuelle, Podemos irrumpió como tercera fuerza en 2015 y 2016, consiguiendo alrededor del 13% de los votos. En las elecciones de abril de 2019 el partido morado fue sustituido en el tercer puesto por Vox, que en estos comicios arañó el 10,26% de las papeletas. Ciudadanos nunca ha entrado en el ránking de los tres partidos más votados por los pricenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s