Pueblos Vivos convoca una nueva manifestación: “No se lucha contra la despoblación poniendo macrogranjas”

La Plataforma Pueblos Vivos ha convocado para el domingo 17 de noviembre una nueva manifestación contra las macrogranjas porcinas. La protesta se celebrará en la ciudad de Cuenca, a las 12 de la mañana, y partirá desde la estación de tren ubicada en el centro de la capital.

Bajo el lema A cada macrogranja le llega su San Martín, con esta manifestación, la enésima que se celebra, se quiere poner de relieve que sigue habiendo motivos para la movilización ciudadana. “Es importante que los conquenses sepan la verdad y conozcan la gran cantidad de proyectos de ganadería industrial, especialmente avícolas y de porcino, que se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en los últimos meses, (…) y que están contando con el apoyo y protección de la Junta y el Gobierno central”.

macrogranjas manifestación

Vecinos de Priego que participaron en la manifestación contra las macrogranjas celebrada en Cuenca a finales de 2018. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Los detalles de esta nueva convocatoria se perfilaron en una reunión que tuvo lugar el pasado 27 de octubre y a la que asistieron dos vecinas de Priego. En ese encuentro se acordó también la necesidad de celebrar un evento divulgativo, con vecinos de diferentes municipios en los que se da esta situación, “para concienciar a la población conquense, y en particular a la de la capital, de las consecuencias provocadas por este modelo de negocio que se ha instalado en la provincia, especialmente en pueblos pequeños, y que se anuncia falsamente como fórmula para la lucha contra la despoblación y el desempleo”.

Además de “contaminar los acuíferos por nitratos” y su “elevado consumo de agua”, las macrogranjas hacen que “peligren puestos de trabajo, especialmente los dedicados al sector turístico y vinculados al mismo, ya que la problemática de los malos olores que provocan los purines está recibiendo el rechazo de una buena parte de la población afectada”, concluyen desde Pueblos Vivos.

manifestación macrogranjas

La última manifestación celebrada en Priego congregó a centenares de personas. | Fotografía: Juan Lozano.

En Priego, donde existe una macrogranja de 2.000 cerdos y hay dos nuevos proyectos que elevarían esa cifra a 20.000 cabezas de porcino, ya se han celebrado dos manifestaciones que se convirtieron en los actos de protesta más multitudinarios que se recuerdan al haber reunido, en el último de los casos, a medio millar de personas.

El sindicato ASAJA y los empresarios del sector destacan que sus granjas generan empleo directo (cada explotación requiere entre uno y tres trabajadores) e indirecto, pues se fomentan otros sectores asociados. La principal promotora de esta expansión es Incarlopsa, empresa con sede en Tarancón que proporciona sus productos cárnicos a Mercadona. Por su parte, el Ayuntamiento de Priego está en contra de la instalación de macrogranjas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s