El PP y Juntos Por Priego proponen a la Alcaldía que cree una página web para mejorar la transparencia

Partido Popular y Juntos Por Priego creen que la transparencia del Ayuntamiento no está siendo suficiente ni acorde con lo defendido por el PSOE antes de las elecciones. Así lo hizo saber en el pleno del 9 de octubre Diego Torres, concejal del PP y responsable de la Concejalía de Turismo, que reconoció que él, como concejal, no tiene ningún problema para acceder a la información del consistorio, pero criticó que esa información no está llegando a los vecinos de Priego.

En ocasiones anteriores en las que Diego ha transmitido esta misma opinión, la Alcaldía le ha respondido que está a la espera de que la Diputación solucione los problemas que impiden actualizar la página web del Consistorio. Esta vez se le dijo exactamente lo mismo, así que Diego propuso que el Ayuntamiento tenga su propia página web, considerándolo como un asunto “primordial”.

diego torres miguel ángel

El concejal del PP, Diego Torres, a la izquierda. | Fotografía: Gabriel Arias.

“La página web tiene que ser del Ayuntamiento para no depender de la Diputación”, comentó el edil popular, según el cual, el CEDER Alcarria Conquense concede subvenciones para este fin. Además, consideró importante que la web pueda ser utilizada por varias personas “para que no estemos como siempre, que cuando el encargado se pone malo, ya no se puede publicar nada”.

En esa página, continuó Diego, se podría colgar “absolutamente todo: los contratos, lo que se ha sacado de las subastas…”. La secretaria le indicó que parte de esa información ya está publicada en la sede electrónica, otra página web del Ayuntamiento que se utiliza, precisamente, para difundir cuestiones de este tipo. De hecho, esta plataforma dispone de un Portal de Transparencia en el que, de momento, no se han publicado las actas de los plenos, las declaraciones de bienes de los concejales, los presupuestos, las ordenanzas municipales o los contratos que se han firmado.

El principal canal de comunicación que está utilizando el Ayuntamiento es la red social Facebook, donde tiene 440 seguidores. Su perfil se actualiza varias veces a la semana pero la mayoría de los contenidos que se comparten no son cuestiones de la gestión gubernamental, sino eventos municipales y actividades en las que participan los miembros de la Corporación. Diego Torres cree que el Ayuntamiento debería utilizar sus plataformas, especialmente la página web que él propone, para informar, por ejemplo, de cuánto costaron las actuaciones musicales del verano o a cuánto ascendió la factura de las Fiestas del Cristo.

enrique elba salvador

El alcalde, Salvador Martínez, en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

“Lo hemos dicho por activa y por pasiva, queremos ser transparentes”, respondió el alcalde, Salvador Martínez. “No queremos esconder nada, tenemos ahí las facturas. Habrá que hacerlo, pero si no tenemos la página, ¿cómo lo hacemos? Si Isabel dice que eso vale [la sede electrónica], pues ahí lo haremos.”, añadió.

Por su parte, Ángel Torres, concejal de Juntos Por Priego, apoyó la propuesta de Diego: “Estoy de acuerdo con que se estudien las posibilidades de que se haga una página web”, comentó el edil, que también es concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde.

Salvador les reprochó entonces que ellos lo ven “todo muy fácil”, palabras éstas que fueron contestadas por una de las personas del público asistente, que le recordó que él también veía las cosas fáciles cuando hacía peticiones a la exalcaldesa Azucena Redruello. El alcalde pidió un ejemplo de algo que él hubiera pedido a la ligera en la legislatura pasada. “Transparencia, pedías transparencia”, respondió Ángel. Salvador defendió que él está siendo transparente, pero el concejal de Juntos Por Priego le llevó la contraria: “Te acaba de decir Diego que el pueblo no se entera de lo que hacemos aquí. No es que lo escondas, pero hoy por hoy no decimos nada de lo que se hace aquí”.

El alcalde insistió en que la oposición lo ve “todo muy fácil”. “Y yo a lo mejor también lo veía muy fácil antes, pero yo creo que no pedía tanto como pedís vosotros, que pedís como el Pablo Iglesias, venga asambleas todos los días y, cuando hay algo, todo el pueblo, y eso huelga”. Además, Salvador criticó que Juntos Por Priego no está llevando a cabo “ninguna” de sus promesas electorales. “Estamos en ello”, contestó Ángel, lamentando que algunas de sus propuestas ya han sido ejecutadas por la Alcaldía sin haberse contado con ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s