El Ayuntamiento y la Junta empiezan a gestionar la rehabilitación del pozo de ‘Minches’ y el traslado de la Unidad Técnica Ganadera

El alcalde de Priego y los representantes de Partido Popular y Juntos Por Priego se reunieron este miércoles 23 de octubre, en las dependencias del ayuntamiento, con Joaquín Cuadrado, delegado de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Con él departieron sobre varias cuestiones relacionadas son su área, entre ellas las macrogranjas porcinas, el traslado de la Unidad Técnica Ganadera y la rehabilitación del suministro de agua del pozo de Minches.

Salvador Martínez explica a Las Cuatro Esquinas que, respecto a esta última cuestión, se acordó con Joaquín que un “técnico de la delegación” se desplazará a Priego “el lunes” para comprobar en qué estado se encuentran “las bombas y las tuberías” de este viejo suministro, que abasteció a los pricenses hasta el año 2007. Según Diego Torres (PP), también se le expuso al delegado la necesidad de crear un muro de decantación en el depósito del agua, y la posibilidad de colocar un filtro para reducir aún más la cantidad de arena que llega hasta los hogares.

joaquín

Joaquín Cuadrado, enfrente a la izquierda, conversando con los concejales del Ayuntamiento. | Fotografía: Joaquín Cuadrado.

Como ya les informó este periódico hace unos días, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo estas actuaciones en el depósito redondo que hay junto al instituto pero, para poderlas realizar, es necesario buscar un suministro alternativo que abastezca al pueblo mientras duren las obras. La Alcaldía cree que el pozo Minches podría ser la solución, a pesar de los daños estructurales que se han producido durante los 12 años que lleva abandonado, y a pesar también de que sus aguas no son aptas para el consumo, según un estudio llevado a cabo por la Diputación en 2007. Sin embargo, Priego sólo dispone de otro suministro alternativo: el que se trazó desde las inmediaciones del Convento del Rosal, y su agua es todavía menos potable, asegura el alguacil.

En cuanto a la Unidad Técnica Ganadera –servicio que depende de la Junta de Comunidades– , se está preparando el traslado de sus oficinas a una nueva ubicación ya que su edificio actual –el antiguo hospital– presenta algunas carencias: no tiene habilitado acceso para discapacitados (en su lugar hay un buen tramo de escaleras) y el tejado está en mal estado. Ante esta situación, la Junta y el Ayuntamiento han acordado su traslado a otro edificio de propiedad municipal, concretamente a las escuelas viejas de la calle del Remedio, donde se habilitarán dos aulas de la planta baja.

escuelas viejas

Edificio de las escuelas de la calle del Remedio. | Fotografía: Gabriel Arias.

Asegura Salvador que todavía no está claro quién financiará los trabajos que se lleven a cabo para adecuar estas aulas, pero “a lo mejor corren ellos con todos los gastos”, añade el alcalde refiriéndose a la Junta, que paga un alquiler simbólico al Ayuntamiento por utilizar estos edificios. Del mismo modo, se está barajando la posibilidad de trasladar a este mismo lugar las oficinas de los agentes medioambientales, que también están situadas actualmente en el antiguo hospital. Además, las escuelas viejas disponen de un amplio patio que serviría de aparcamiento, lo cual permitiría que el atrio de la iglesia estuviera más despejado.

La Unidad Técnica Ganadera de Priego, antes conocida como Oficina Comarcal Agraria (OCA), ofrece servicios a los ganaderos y agricultores de multitud de pueblos del norte de la provincia de Cuenca, desde Santa María del Val  y Salmeroncillos, hasta Tinajas y Noheda. Además, dispone de registro único para que todos los ciudadanos realicen sus trámites administrativos con la Junta. Por una situación puntual, la Unidad Técnica Ganadera sólo cuenta actualmente con una trabajadora (una veterinaria), pero la Junta debe reponer otros dos puestos de trabajo: otro veterinario y un puesto en administración.

Las Cuatro Esquinas no ha podido averiguar qué explicó Joaquín respecto a las macrogranjas porcinas, cuya valoración depende de la Delegación de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que él dirige.

Por otra parte, Ángel Torres (Juntos Por Priego) le comentó su interés por que se realice en Priego un curso de apicultura, algo a lo que Joaquín supuestamente accedió: “Me ha dado el visto bueno para que hable con la Asociación de Apicultura de Cuenca para organizar un curso en Priego cuyo costo correría a cargo de la delegación”. También se le plantearon otros proyectos, como la posibilidad de “ampliar” el regadío agrícola y la creación de un “banco de tierras”.

Un comentario en “El Ayuntamiento y la Junta empiezan a gestionar la rehabilitación del pozo de ‘Minches’ y el traslado de la Unidad Técnica Ganadera

  1. Que hagan lo que convenga en las Escuelas Viejas, pero que no toquen su estructura física por lo que de recuerdo de la infancia significa para tantos pricenses, por favor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s