La Diputación prepara un nuevo contrato para la gestión de los puntos limpios

La Diputación de Cuenca ya está redactando el pliego de condiciones del concurso público que realizará para renovar la gestión de los puntos limpios de la provincia. Así lo ha confirmado a este periódico la propia institución provincial al ser preguntada por los retrasos en la retirada de residuos, algo que está provocando malestar en muchos Ayuntamientos.

Según la Diputación, el contrato con la empresa que vacía los contenedores acabó el pasado mes de marzo, y puesto que el anterior Gobierno del PP no hizo una nueva adjudicación, la empresa sigue operando hoy en día. Ante esta situación de “limbo legal”, la Diputación asegura que no le puede exigir que agilice la retirada de residuos: “Como ese contrato está caducado, la empresa sigue prestando el servicio en un limbo legal, entonces no se le pueden exigir unos tiempos de respuesta”.

En aquellos municipios de la provincia que han conseguido mantener en orden sus puntos limpios se repite ahora otra escena: la de los contenedores llenos a rebosar mientras se espera la llegada de los camiones de la Diputación. En el caso de Priego, el Ayuntamiento ha avisado ya en varias ocasiones de que los residuos están bien clasificados –requisito imprescindible para que se proceda a su retirada– y que sólo hace falta que se vacíen los contenedores.

La empresa descargó cuatro contenedores de maderas el pasado 30 de septiembre pero aún no se han retirado otros residuos. La Diputación asegura a Las Cuatro Esquinas que “el jueves está previsto que se vaya a recoger los colchones”. Este lunes, la Concejalía de Medio Ambiente, gestionada por Juntos Por Priego, emitió un comunicado pidiendo a la Diputación que “agilice” la retirada de residuos porque también es su responsabilidad, y no sólo de los vecinos y los Ayuntamientos, hacer que este servicio sea eficiente.

punto limpio

Situación en que se encontraba en agosto el punto limpio de Priego. | Fotografía: G.A.

El servicio de recogida está privatizado y funciona de la siguiente manera: el Ayuntamiento de turno clasifica los residuos en su lugar correspondiente y cuando los contenedores están llenos avisa a la Diputación. Pero la empresa concesionaria no los vacía automáticamente, sino que “los tiempos de recogida dependen de la ruta que hacen sus camiones, y si van a una zona es para llenar el camión, no van sólo a un punto concreto si no se hacen la ruta lo más óptima para recoger varios puntos”, explica la Diputación. Además, “el camión recoge un sólo tipo de residuo”, de modo que esto ralentiza aún más el proceso.

Se desconoce si el nuevo pliego de condiciones en el que están trabajando los técnicos de la Diputación servirá para corregir estas carencias del servicio. “La semana que viene explicaremos este tema con más detalle a nivel provincial, porque esto no es algo que sólo se produzca en Priego”, añade la Diputación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s