La Alcaldía y el PP pretenden privatizar la vía ferrata durante un año para “aprender” cómo funciona su gestión

La Alcaldía y el Grupo Popular pretenden privatizar la vía ferrata durante un año para mientras tanto “aprender” cómo se lleva a cabo su gestión. El tema se abordó en el pleno del 9 de octubre, cuando los concejales de Juntos Por Priego propusieron que sea el Ayuntamiento quien gestione este servicio directamente y que, en caso de privatización, se lleve a cabo mediante un concurso público.

“La puede gestionar el Ayuntamiento haciendo una página web en la que se inscriban los que vayan a venir y que por medio de ella ingresen el dinero en la cuenta del ayuntamiento. Con lo que cobraríamos pagaríamos los seguros que hagan falta y el mantenimiento”, sugirió Ángel Torres, concejal de Juntos Por Priego y encargado de la Concejalía de Medio Ambiente.

Según Ángel, el peligro de privatizar la vía ferrata es que la empresa gestora “cobre mucho” a los usuarios que quieran hacer esta actividad y eso reduzca la llegada de visitantes, que podrían buscar alternativas en otros pueblos donde también se ofrece este servicio, como Fuertescusa.

angel torre raquel ortal juntos por priego

Los concejales de Juntos Por Priego, en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

Le respondió Diego Torres, concejal del PP y responsable de la Concejalía de Turismo –que entre sus competencias tiene la vía ferrata–, que el Ayuntamiento podría gestionarla pero después de esa privatización provisional que serviría de aprendizaje. “Por supuesto que la podemos llevar nosotros, pero después de ver cómo la llevan durante un año o unos meses. Cuando se abra veremos cómo lo hacen, y entonces tendremos tiempo para decidir si hacemos un concurso público, si la llevamos por nuestra cuenta y si eso nos va a dar para poder pagar a una persona, el seguro, el mantenimiento”, afirmó Diego.

Además, el edil conservador insistió varias veces en que gestionar este servicio implica muchos requisitos: “Hay que crear una página web en condiciones, tenemos que tener preparado a un señor para dar la llave, y allí [en El Estrecho] tienes que tener a un hombre para que haya orden. A lo mejor hasta tenemos que tener a alguien experto en rescates”. En cuanto al precio de las entradas, Diego aseguró que el Ayuntamiento podría incluir en el contrato que firme con la empresa unos precios máximos.

Las intenciones del Grupo Popular son compartidas por los socialistas. Elba Taravilla, teniente de alcalde, respaldó la idea de que “una empresa lleve la vía durante un año, en ese año aprendemos a llevarla, se pone la oficina de turismo y al año que viene el Ayuntamiento la puede gestionar”. “Lo que queremos es aprender”, continuó Salvador, “para saber qué cantidad de gente viene y si se gana dinero suficiente para que pongamos nosotros a una persona”.

diego torres miguel ángel

Los concejales del Grupo Popular, en una imagen de archivo. | Fotografía: G.A.

Si bien en el pleno no se hicieron referencias al procedimiento que se seguiría para privatizar la ferrata, Diego Torres confirma a Las Cuatro Esquinas que se haría a dedo mediante un contrato menor de servicios. De hecho, los tres grupos de la Corporación ya se han reunido con varias empresas que podrían estar interesadas en la gestión de estas instalaciones deportivas. En caso de privatización, Juntos Por Priego pide que se celebre un concurso público para que cualquier empresa pueda realizar su oferta y todas sean evaluadas bajo los mismos criterios.

Aunque la competencia en materia de contratación recae sobre la Alcaldía, Elba Taravilla declaró recientemente a Las Cuatro Esquinas que este es un asunto muy complejo y que se decidirá por unanimidad de la Corporación: “Tienen que estar todos de acuerdo”.

enrique elba salvador

Los concejales del Grupo Socialista, en una imagen de archivo. | Fotografía: G.A.

La vía ferrata de Priego sigue clausurada desde que el pasado 19 de septiembre el Ayuntamiento adoptó esta decisión por temor a las responsabilidades que se le podrían exigir en caso de que se repitiera un incidente como el que se produjo días antes, cuando un joven sufrió un derrame cerebral y tuvo que ser rescatado por los bomberos. No es que las instalaciones estén en mal estado, sino que el Ayuntamiento no sabe cuál sería su responsabilidad ante una situación como ésta.

Desde que fue construida por la Diputación en 2016, la vía ferrata se ha convertido en el principal foco de turismo de Priego, trayendo al pueblo a miles de personas cada año. Hasta el momento, la gestión y el mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, que la ha mantenido abierta al público sin cobrar nada a empresas y particulares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s