Los Servicios Sociales de Priego y Cáritas facilitan alimentos a 250 personas de la comarca

[ARTÍCULO PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LAS CUATRO ESQUINAS EL 19 DE OCTUBRE DE 2013] Cuando los Servicios Sociales de Priego comenzaron su programa de reparto de alimentos en 2009, eran poco más de 30 personas las que recibían esta ayuda en los 35 municipios que integran el área. A día de hoy son más de 160. “Hemos notado la crisis porque han aumentado las solicitudes pero ha disminuido la cantidad de comida que nos proporciona Cruz Roja, que a su vez recibe fondos de la Unión Europea”, explica Inma Sierra, trabajadora social.

Sin embargo, se cree que podría haber más personas en situación de necesidad porque “a mucha gente le da pudor reconocerlo”. Una explicación posible a este sentimiento de vergüenza es que el perfil de las personas que reclaman ayuda ha cambiado en los últimos años, pues “antes venían principalmente familias desestructuradas, y ahora puede ser cualquiera”.

Pero los Servicios Sociales no son el único organismo que gestiona la entrega de alimentos. También Cáritas, a través del párroco de Priego, atiende a familias de esta localidad, en total a 24. Para evitar duplicidades en la entrega de alimentos, el párroco y las trabajadoras sociales advierten a los usuarios de que no pueden recibir comida en ambas organizaciones.

recogida alimentos

Imagen de archivo: Alimentos recogidos por la Plataforma Priego Vivo en 2019 para Cáritas. | Fotografía: Priego Vivo.

“Aquí los alimentos no se dan porque sí”

“Se sigue comentando en el pueblo que damos la comida a quien queremos. No, para cada familia hay un registro con la documentación que se le exige (certificado de empadronamiento, libro de familia), ingresos y gastos. Luego se valora: si cada miembro de la unidad familiar no supera los 150 euros, y los documentos aportados cumplen requisitos, esa persona tiene derecho a la entrega de alimentos”.

Pero además, las trabajadoras sociales elaboran un plan de intervención familiar, es decir, áreas en las que se necesita un refuerzo. “En una familia con menores siempre hay que plantear unos objetivos en el área educativa, principalmente que no se falte injustificadamente al colegio. Uno de los objetivos en el área de empleo es presentarse a todas las entrevistas de trabajo. No se echan pregones y viene la gente a por alimentos, planteamos unos objetivos alcanzables y hay que cumplir requisitos”, advierte Inma.

Entregas mensuales para racionar el gasto

Una vez al semestre, las trabajadoras sociales se desplazan hasta Cuenca para recoger los alimentos que distribuye Cruz Roja. Las cantidades dependen del número de familias y las necesidades que éstas requieran. La comida se guarda en un almacén y se facilita a las personas cada mes con la intención de racionar el gasto, procurando que los objetivos marcados se vayan cumpliendo paulatinamente.

La provincia de Cuenca ha recibido en el primer semestre de este año 152 toneladas de alimentos para 12.478 personas. Inma subraya que, pese a la planificación, escasean productos como la leche en polvo. Esto se debe a la gran cantidad de menores en edad lactante, siendo los lácteos un alimento básico en su dieta diaria.

pah cuenca vivienda crisis pobreza

En 2014 una familia de Priego tuvo que pedir ayuda a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Cuenca por los problemas para mantener su vivienda. | Fotografía: PAH.

Con la crisis, cada vez más gente

En el año 2012 había en España casi 13 millones de personas pobres, el 27% de la población. En los pueblos, donde no es frecuente ver gente buscando en los contenedores, también hay personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas. “Hay familias de cuatro miembros sin ingresos económicos o viviendo con 400 euros y pagando alquiler”, explica Inma. Sin embargo, recuerdan desde los Servicios Sociales que no sólo trabajan para gente en situación de gravedad: “Tenemos familias muy normalizadas que pasan baches puntuales y desde aquí se les da un empujón”.

Cómo y quién financia los bancos de alimentos

La Unión Europea comenzó a financiar los bancos de alimentos en 1987 gracias al excedente de producción agrícola y ganadera que generaba la Política Agraria Común (PAC). Años después, parte de ese excedente fue utilizado para obtener rentabilidad en el mercado, cargando la financiación de los bancos de alimentos a los presupuestos de la UE. Pese a la crítica de los países que consideran ésta una cuestión a resolver por cada Estado, Europa ha seguido destinando fondos comunitarios: en el caso de España, 85,6 millones en 2013.

Con ese dinero, el Ministerio de Agricultura ha comprado 80 millones de kilos de alimentos: aceite, legumbres, arroz, leche, queso, macarrones, harina, galletas, fruta en conserva, judías verdes, tomate frito, cereales y potitos.

Quienes se encargan de distribuir toda esta comida son Cruz Roja y la Federación Española de Bancos de Alimentos, que reparten (en un 50% cada una) a más de 9.000 entidades benéficas, entre las que están los Servicios Sociales y Cáritas. Pero la financiación de la UE sólo representa el 40% de la comida que se distribuye; el resto procede de donaciones particulares. Se atiende así a más de 2.000.000 de personas en España.

Burocracias de “alto nivel” aparte, la distribución de alimentos se lleva a cabo gracias a una red de voluntarios que, en el caso de Cruz Roja, supera las 200.000 personas. Pero además, este programa pone de manifiesto la importancia de los Servicios Sociales en zonas rurales donde no llegan otras entidades benéficas.

Producimos el doble de la comida que necesitamos, pero acaba en la basura

Cada año se producen en el mundo 4.000 millones de toneladas de comida y la mitad acaban en nuestras basuras. Mientras 870 millones de personas pasan hambre y 24.000 mueren cada día por desnutrición, el beneficio para la industria alimentaria está garantizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s