PSOE y PP tumban la asamblea anual sobre el estado del municipio que proponía Juntos Por Priego

La propuesta de Juntos Por Priego de celebrar una asamblea anual sobre el estado del municipio se ha topado con la oposición de Partido Popular y PSOE. La medida fue rechazada por la mayoría del Pleno en la sesión celebrada el pasado 9 de octubre, cuando recibió el voto en contra de los tres concejales socialistas y de los dos ediles populares, que representan mayoría frente a los dos representantes de Juntos Por Priego, los únicos que votaron a favor.

La asamblea, tal cual la defendió Ángel Torres (Juntos Por Priego), serviría para informar a los pricenses de “los trabajos y gestiones realizados durante el año y de los proyectos e ideas que se pretenden realizar en el futuro”. Los ciudadanos podrían expresar su “opinión” para que la Alcaldía conozca “las necesidades auténticas de la población”.

Tras la exposición de Ángel, el primero en tomar la palabra fue Diego Torres (PP), que mostró su oposición a esta iniciativa alegando que “en Priego tenemos el problema de que no vamos a ninguna asamblea”. “Cuando pides opinión a la gente acuden los mismos. Hoy tenemos pleno, ¿cuánta gente hay? Dos. En Priego queremos que nos hagan las cosas y no comprometernos a nada”, lamentó el concejal popular, que reconoció, eso sí, que quizá los plenos se celebran a una hora poco adecuada.

raquel ángel torres juntos priego

Raquel Ortal y Ángel Torres (Juntos Por Priego), en una imagen de archivo. | Fotografía: Gabriel Arias.

Desde las filas socialistas, el alcalde Salvador Martínez hizo un alegato parecido pues, a su juicio, “si se hace una comida gratis sí va la gente, pero si se monta una asamblea no van”.

Ángel se mostró bastante molesto con los planteamientos de PP y PSOE: “Que la gente no vaya a las asambleas no me parece argumentación para que nosotros no le demos la oportunidad de que vaya. Nuestra obligación es dar la oportunidad, y si luego van o no van es cosa de ellos. Nuestra obligación es poner los medios para que quien quiera se entere”, respondió.

Además, el concejal de Juntos Por Priego –que también es responsable de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde–, recordó a los socialistas sus promesas electorales respecto a la transparencia, pues en su programa incluyeron, entre otras medidas, la creación de un “consejo de participación vecinal” para “fomentar la participación” de los pricenses y hacer una gestión “transparente”. En cambio, el Partido Popular no hizo ninguna referencia a la transparencia en su programa electoral.

Por último, Ángel Torres también utilizó a su favor el hecho de que “tres cuartas partes de los pricenses”, la mayoría personas mayores, no están al tanto de la gestión municipal ya que no tienen acceso a Facebook, el único canal de comunicación que el Ayuntamiento utiliza para informar a los vecinos. Tanto Diego como Salvador reconocieron esta situación y dijeron que era necesario empezar a utilizar la página web oficial, que según Elba Taravilla está paralizada por la Diputación. Sin embargo, cayeron en la cuenta de que tampoco a través de éste canal se llegaría a muchas personas mayores.

Cuando el debate se empezó a alargar, Ángel pidió que se retomara el tema de la asamblea anual para que se procediera a su votación. “Para que se nos vea el plumero”, deslizó el concejal de Juntos Por Priego. La votación acabó con cinco votos en contra y dos a favor. Es la primera vez que PSOE y Juntos Por Priego, principales socios de gobierno, discrepan en una votación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s