Los ciudadanos ya pueden transmitir a la Junta sus medidas contra la despoblación

Los ciudadanos castellanomanchegos ya pueden enviar sus propuestas contra la despoblación al Gobierno regional, con el objetivo de que las tenga en cuenta al redactar el Anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural y contra el Despoblamiento.

La consulta pública se inició el 10 de octubre y permanecerá abierta hasta el próximo 10 de diciembre. Quienes estén interesados en participar –tanto ciudadanos como asociaciones– simplemente han de enviar un correo electrónico a la dirección vmr@jccm.es, exponiendo en él sus medidas contra la despoblación.

En concreto, la Junta quiere conocer la opinión de los ciudadanos respecto a las siguientes cuestiones: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma; y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

despoblación

Atardecer en Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

Según el Gobierno regional, algunos de los objetivos de la futura ley pasan por “garantizar los servicios mínimos básicos a la población rural”, “fomentar la agricultura, ganadería y silvicultura”, “propiciar la dimensión familiar y asociativa del sector primario”, “propiciar un nivel de vida digno a la población rural tanto en términos de renta y calidad, como de bienestar”, “incentivar la utilización del patrimonio cultural, etnológico e histórico como vía de valorización económica y social”, “garantizar una adecuada cobertura de internet de banda ancha y de telefonía móvil en todo el territorio”, etc.

Cuando hayan finalizado los dos meses de consulta pública se iniciará un nuevo periodo en el que se crearán “grupos de trabajo con los representantes de la sociedad civil, aquellos grupos de interés, así como el resto de consejerías y administraciones implicadas en este proceso”, informa la Junta en un comunicado. Con toda la información que se haya recopilado, y tras decidir qué propuestas se aceptan y cuáles se descartan, se procederá a redactar el anteproyecto de ley.

La despoblación se ha convertido en el principal problema de Castilla-La Mancha y afecta con especial crudeza a la provincia de Cuenca. La situación no es mejor en Priego, que ha perdido el 20% de su población en los últimos 10 años y actualmente está próximo a 900 habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s