La fuente de ‘El Villar’ se queda sin agua tras un verano e inicio de otoño especialmente secos

La fuente de El Villar se ha secado por completo. Su caudal era mínimo desde hacía tiempo pero finalmente no ha resistido la sequía que estas tierras padecen. Ha sido un verano especialmente seco y sólo interrumpido por una semana de lluvias a mediados de septiembre, cuando hubo alguna tormenta importante y también algo de lluvia fina, la que mejor riega los campos.

Y no sólo es que llueva poco, es que, además, las temperaturas están siendo más altas de lo habitual. El veranillo de San Miguel, en el que los termómetros no han bajado de 23 grados e incluso este mismo viernes han subido hasta los 29, empezó antes de lo previsto y todavía no ha terminado, aunque podría tocar fin en las próximas horas si se cumple el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé lluvias para el sábado 12 de octubre, el lunes 14 y el martes 15.

WhatsApp Image 2019-10-11 at 11.42.57

Situación que presentaba la fuente de El Villar este viernes 11 de octubre. | Fotografía: Gabriel Galán.

La última vez que la fuente de El Villar se vio en esta situación fue hace dos años, en octubre de 2017, después de dos meses de profunda sequía en la que sólo hubo tres días de lluvia y 34 litros por metro cuadrado. Septiembre y octubre son meses en los que las fuentes y los ríos están más secos porque acumulan toda la sequía del verano; no obstante, octubre es uno de los meses más lluviosos.

Pese a las condiciones de este año, el campo está resistiendo como puede –sin duda gracias a las lluvias de septiembre– y no se puede hablar de situación extraordinaria. “Por desgracia, y hasta el momento, algo normal dentro de la gravedad de la situación que ya de por sí es extrema”, explica a este periódico Valentín Argandoña, ganadero que recorre el término de Priego y los abrevaderos con su rebaño de ovejas.

Por lo que él ha podido comprobar in situ, la fuente de El Collado está próxima a secarse, no así la de San Julián, que tiene un caudal bastante pobre pero similar al que mantiene durante el resto del año. Y, aunque todavía “no se ha secado ninguna encina” –añadeValentín–, lo que si se está secando es la hierba que nació en septiembre tras aquella semana lluviosa, “y eso sí que es nefasto para el ganado de cara al invierno”.

Anuncios

Un comentario en “La fuente de ‘El Villar’ se queda sin agua tras un verano e inicio de otoño especialmente secos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s