La Alcaldía critica que el Obispado quiera cobrarle por utilizar el edificio que hay junto a la Vivienda de Mayores

El Ayuntamiento de Priego ha denunciado que el Obispado le quiere cobrar “un arrendamiento” por utilizar uno de los edificios que hay junto a la Vivienda de Mayores, construido como residencia para las monjas que cuidaban a los ancianos. Según el alcalde de Priego, Salvador Martínez, el edificio fue levantado por el párroco de entonces, Eusebio Buendía, y financiado por uno de los usuarios de la vivienda, pero se llevó a cabo sobre un terreno que es propiedad del Ayuntamiento, matiza Salvador.

Los ancianos y los servicios de la Vivienda de Mayores sólo ocupan el edificio principal, construido por la administración pública. Posteriormente, junto a él se levantó este adosado de dos alturas en el que vivían las monjas que cuidaban de los mayores hasta que se marcharon de Priego en 2016. Así pues, ese edificio está actualmente vacío, circunstancia que el Ayuntamiento quiere aprovechar para utilizarlo como almacén y, de este modo, dejar libres algunas habitaciones del edificio principal que están llenas de pañales y que, aunque no podrían ser ocupadas por más usuarios porque en la vivienda se admite un máximo de 10 personas, sí podrían destinarse a otra actividades.

vivienda mayores

En primer plano, el edificio que fue construido para que vivieran las monjas y que ahora quiere utilizar el Ayuntamiento. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, el alcalde asegura que ha pedido las llaves del edificio para meter los materiales pero que el Obsipado quiere que el Ayuntamiento pague “un arrendamiento” por utilizar este inmueble, que, como se ha dicho antes, supuestamente fue construido por Eusebio Buendía gracias a una donación particular, y gracias también a que la Alcaldía de aquel entonces facilitó el terreno.

“La Iglesia quiere perras por todos lados”, critica Salvador, que insiste en que si bien el edificio es privado, el terreno sobre el que está es público. “Eso es nuestro. Lo que tienen que hacer es darnos la llave y si alguna vez necesitan la casa se la dejamos. Pero si se ponen tontos, lo que voy a hacer es hundirla, porque está en nuestro terreno”, advierte el alcalde, y recuerda que el Obispado tiene que pisar suelo público para acceder a su edificio: “Si cerramos la puerta del terreno no pueden pasar”.

Preguntado sobre el acuerdo al que debió llegar la Alcaldía de aquel entonces para permitir que la Iglesia construyera sobre terreno municipal, Salvador asegura que no hay acuerdo “ni nada”.

Aunque Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con el Obispado de Cuenca para que dé su versión al respecto, ha preferido no hacer declaraciones “porque son asuntos institucionales que como tal se tratan en instituciones”.

Anuncios

Un comentario en “La Alcaldía critica que el Obispado quiera cobrarle por utilizar el edificio que hay junto a la Vivienda de Mayores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s