El Ayuntamiento añade a la tirolina un nuevo recorrido alternativo “con menos impacto ambiental”

La tirolina que el Ayuntamiento de Priego anunció hace unas semanas tiene dos posibles recorridos y ambos parten desde la Cruz de la Degollá. El primero empieza en la cumbre de esta montaña y llega casi hasta el puente Liende, y el segundo termina en las inmediaciones del Convento de San Miguel de la Victoria. Recorridos distintos pero mismo origen y mismo denominador común: ambos atravesarían El Estrecho de Priego, una zona de enorme protección medioambiental.

Ahora, ante la posibilidad de que Medio Ambiente no autorice ninguno de estos dos proyectos, la Alcaldía pricense ha decidido incluir un tercer recorrido que “sería más sencillo pero no tendría el impacto [ambiental] de los otros”, ha adelantado el alcalde de Priego en una entrevista concedida a Cadena Ser Castilla-La Mancha.

Según Salvador Martínez, esta opción C tendría su origen en Valdepedro – un paraje próximo a la Honda Liende– y llegaría hasta los alrededores del pueblo. Su longitud podría alcanzar los dos kilómetros, así que mantendría el estatus de tirolina más larga de Europa, pero el desnivel rondaría los 100 metros, muy inferior al que existe entre La Degollá y el puente Liende (casi 400 metros), y La Degollá y el convento (250 metros aproximadamente).

TIROLINAS

Trayectoria de los tres proyectos que maneja el Ayuntamiento.

Aunque a priori pueda parecer que un menor desnivel restaría emoción a la tirolina, la velocidad que alcanza el usuario depende tanto del desnivel como de la longitud. De hecho, las tirolinas más importantes de España tienen desniveles de entre 100 y 200 metros, así que los primeros proyectos presentados por el Ayuntamiento quizá tengan un desnivel excesivo que, de hecho, no haría sino encarecer las medidas de seguridad.

En cuanto al presupuesto que sería necesario para financiar semejante obra, el Ayuntamiento todavía no ha ofrecido una cifra aproximada, pero la tirolina más grande de Europa, que roza los dos kilómetros de longitud, costó cerca de 280.000 euros. Según Salvador, la tramitación oficial aún no ha comenzado pero sí se ha planteado el proyecto ante algunos cargos políticos: “Estamos un poco verdes todavía, pero ya hemos hablado con algunos políticos y estamos muy encima de ellos para que se pueda hacer realidad”.

“El que más nos gusta es el que más impacto puede tener”

Ante los micrófonos de Cadena Ser, Salvador ha reconocido que el recorrido que más gusta al Ayuntamiento, el que va desde La Degollá hasta el monasterio, “es el que más impacto puede tener”. “Nos ponen muchas pegas porque somos Zona ZEPA [zona de especial protección para aves] porque tenemos buitres. Hay que estudiarlo muy bien para poder hacerla”, añade el alcalde, dando a entender que las autoridades medioambientales ya le han advertido de que El Estrecho goza de la máxima protección por su variedad de especies y por ser un importante asentamiento de buitre leonado, cuya tranquilidad se podría ver alterada por la actividad frenética que provocaría una instalación de estas características.

Son todas estas circunstancias, de sobra conocidas por los vecinos de Priego, las que han generado dudas entre un sector de la población. Si bien la noticia se ha recibido con optimismo entre muchas personas que han visto en este proyecto una oportunidad para atraer turismo y generar empleo, no es cierto, como dice el alcalde, que “todo el mundo” esté de acuerdo. Más bien al contrario, algunas personas han transmitido su oposición, en público y en privado, a que se cree una instalación de este tipo en un lugar como El Estrecho, cuyo principal valor, además del paisaje, es su fauna.

De hecho, el proyecto no gusta a varios miembros de la agrupación Juntos Por Priego, que gestiona la Concejalía de Medio Ambiente y tiene plena potestad sobre ella.

15385285_1665179863507622_3757926118735288230_o

Dos buitres sobrevuelan el Convento de San Miguel de la Victoria durante una mañana de niebla. | Fotografía: Agradecimiento especial a Juan Albendea por facilitar las imágenes de esta noticia.

En la calle y en las redes sociales hay opiniones muy positivas hacia esta iniciativa pero también se escuchan comentarios críticos. “Es una burrada construir una instalación como esa en en El Estrecho. Lo que garantizo es que no va a ser tan fácil. Se alegará el proyecto en cuanto se presente. De eso puede estar seguro el alcalde”, comentaba hace unos días un vecino del pueblo, mientras que otro recordaba que Priego “siempre” ha estado “en contra de instalaciones en zona ZEPA” y ahora, sorprendentemente, está a favor. “Mejor que se ocupen de los aromas que rodean Priego y de la amenaza de las macrogranjas. Eso sí sería grave”, añadía otra persona.

En cambio, otros vecinos se mueven entre dos aguas: por un lado consideran que el coste de la tirolina sería excesivo habiendo “cosas más urgentes”, pero reconocen que es un proyecto que podría generar empleo y riqueza, algo que también comparten la mayoría de personas que han transmitido su opinión a Las Cuatro Esquinas: “Todo lo que signifique potenciar el turismo y dar alicientes a la juventud para que esté a gusto y no se vaya, es darle vida a nuestro pueblo”.

Sea cual sea el proyecto que finalmente resulte autorizado –si es que alguno de ellos recibe el visto bueno de Medio Ambiente–, Salvador se compromete a hacerlo “en esta legislatura”. “Sea como sea, tenemos que hacerla, eso lo tengo claro. Tengo que luchar al máximo con las fuerzas políticas para que se lleve a cabo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s