La Junta prohíbe quemar restos vegetales en el monte porque todavía existe riesgo de incendio

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha prohibido la quema de restos vegetales en el campo entre el 4 y el 31 de octubre. Se trata de una medida excepcional propiciada por la sequía que afecta a la región, en la que hay zonas, como la comarca de Priego, en las que no llueve desde hace 20 días. La prohibición también afecta a los montes y a los cultivos agrícolas que estén situados a menos de 400 metros del monte.

Además, ante la previsión de que este mes de octubre sea especialmente seco y caluroso, el Gobierno regional ha decidido mantener operativos cuatro medios aéreos, una brigada helitransportada, dos brigadas terrestres y dos autobombas. La campaña de extinción de incendios acabó el pasado 30 de septiembre pero las condiciones meteorológicas adversas, con un índice de propagación de incendios forestales “superior a los valores medios para esta época del año”, han obligado a adoptar esta prohibición, señala la Junta en un comunicado de prensa.

CDSOS EXTINCIÓN (2)

Un equipo de bomberos forestales llevan a cabo quemas controladas para limpiar el monte y reducir el impacto de un hipotético incendio. | Fotografía: JCCM.

No obstante, la Junta permitirá algunas excepciones en casos concretos siempre que hayan sido autorizados previamente por las delegaciones Provinciales que la Consejería de Desarrollo Sostenible tiene en cada una de las capitales de la región. Si la situación meteorológica mejorase en los próximos días, el Gobierno regional podría levantar la prohibición.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, en Priego seguirá sin llover durante al menos la próxima semana, y las temperaturas seguirán manteniéndose entre los 24 y los 27 grados. Las últimas precipitaciones se produjeron a mediados de septiembre y fueron insuficientes para aliviar la situación provocada por la fuerte sequía del verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s