El Ayuntamiento de Priego se sumó al paro de ‘La España vaciada’, que tuvo más eco entre los pueblos pequeños de la comarca

El Ayuntamiento de Priego, el Centro de la Mujer, el servicio de limpieza, la Oficina de Información al Consumidor y la Vivienda de Mayores se sumaron este viernes a la protesta convocada para exigir medidas contra la despoblación de La España vaciada. Las trabajadoras de estos servicios municipales, acompañadas por la teniente de alcalde Elba Taravilla, pararon su actividad a media mañana, durante cinco minutos, tal y como se estaba haciendo a esa misma hora en pueblos y ciudades de todo el país.

españa vaciada

Las trabajadoras salieron a la puerta del consistorio como muestra de apoyo a la protesta convocada para este viernes. | Fotografía: Ayuntamiento de Priego.

Las Cuatro Esquinas no ha podido contrastar si también hubo paros en el colegio, el instituto, el centro de mayores o el centro de salud, y se desconoce igualmente si otros ciudadanos, desde sus centros de trabajo, se sumaron a la protesta. Públicamente no ha trascendido ninguna imagen que confirme que estos cinco minutos tuvieron seguimiento más allá de la pequeña concentración que se formó en la puerta del ayuntamiento, donde se citaron siete mujeres que están al frente de los servicios antes citados.

Más reivindicativos se han mostrado en otros pueblos de la comarca, como Barajas de Melo, donde decenas de personas detuvieron su actividad a media mañana y se fotografiaron con el cartel oficial de la protesta. En Gascueña (154 habitantes) una treintena de personas se congregaron frente a la fachada del ayuntamiento y, mientras las campanas de la iglesia alzaban su voz contra la despoblación, los vecinos del pueblo se manifestaban a favor de que el colegio continúe abierto.

tinajas

Vecinos de Tinajas pancarta en mano. | Fotografía: Ayuntamiento de Tinajas.

A la misma hora, en Tinajas (195 habitantes), medio centenar de personas, incluidos los alumnos de la escuela, salieron a la plaza mayor del pueblo para no ser menos en este día de protesta. Por su parte, Alcarria Es Más y Las Cuatro Esquinas, los medios de comunicación de referencia de esta comarca que está sufriendo con total dureza el problema de la despoblación, también detuvieron su actividad. En el caso de este periódico, no obstante, cabe reseñar aquí una disculpa de su director ya que en los días previos no se publicó ninguna información sobre la convocatoria.

Y en la Serranía, más concretamente en la localidad de Beteta, las campanas de la iglesia tocaron de forma extraordinaria para exigir a los partidos políticos que impulsen en el Congreso de los Diputados un “pacto de Estado” contra la despoblación. Un día antes, los vecinos de este pueblo, y de El Tobar, acudieron al pleno de la Diputación de Cuenca para manifestarse ante el presidente de la institución provincial y pedirle que abra la residencia de mayores: “Siete millones de euros malgastados y la residencia sin jubilados. Beteta se muere. ¡Residencia ya!”.

beteta residencia

Una veintena de vecinos de Beteta se desplazaron a la Diputación el 3 de octubre. | Fotografía: Agrupación por Beteta y El Tobar.

Priego es uno de los pueblos que más está acusando la despoblación desde que comenzara la crisis económica de 2008. Aquel año había empadronadas 1.171 personas –la cifra más alta desde la década de 1980–, pero a partir de entonces comenzó una sangría que ha dejado al pueblo en 920 habitantes en el año 2018, el peor dato desde que se empezaran a realizar estadísticas oficiales en 1857. Es decir, en una década ha perdido un 21% de su población y un 22% de su juventud. Los próximos datos que se conocerán situarán a Priego por debajo de los 900 habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s