Un lienzo del Convento de San Miguel vuelve como nuevo de sus ‘vacaciones’ en el Mediterráneo

[ARTÍCULO PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LAS CUATRO ESQUINAS EL 18 DE JULIO DE 2015] Todavía no hace un año desde que Miriam Ferrer, estudiante de Historia del Arte en Valencia y natural de Priego, descolgó de las paredes del Convento de San Miguel un cuadro del siglo XVIII ennegrecido por la indiferencia. Tras recibir los permisos necesarios del Obispado, lo montó en su coche y se lo llevó a orillas del Mediterráneo. “La profesora nos mandó hacer un trabajo de análisis y valoración de bienes. Es un trabajo sin práctica, pero yo le enseñé una foto del cuadro y me dijo ‘tráetelo que lo recuperamos’”. Y a ello se dedicaron durante todo el curso, en total ocho meses en los que han conseguido desenterrar (literalmente) al monje que se ocultaba tras el polvo de los últimos 300 años.

miriam cuadro convento

Miriam posa junto al cuadro, cuyo estado era totalmente ruinoso antes de su restauración. | Fotografía: M.F.D.

“Lo primero que hicimos fue quitarle los clavos, que estaban muy oxidados. Me daba hasta miedo. Luego estiramos el lienzo, pero como saltaba la pintura hubo que aplicarle unas colas mediante planchas de calor”, explica Miriam. El cuadro tenía –y tiene, aunque ahora disimulado– un importante agujero en su parte inferior. Esa parte se cubrió con nuevos materiales y se pintaron con el color propio del cuadro, que al ser barroco abusa de negros y marrones. Sin embargo, “no hemos querido hacerlo mejor para que se vean los daños”, es decir, para no falsear la obra y que cualquiera pueda comprobar qué partes son originales y cuáles están restauradas.

Dice Miriam que su profesora, María Gómez Rodrigo, ha restaurado muchas obras dañadas durante la Guerra Civil y que los boquetes que tiene el cuadro pueden ser de entonces. Al principio creyeron que se dañó en la Guerra de la Independencia (1808), “pero encontramos un papelito en la parte trasera, que no dice nada, y mi profesora sospecha que es un sello de incautación de la Guerra Civil. Pero no lo sabemos, es uno de los dilemas que tenemos”, confiesa Miriam.

miriam cuadro

Tras meses de restauración, el cuadro recuperó algunos de sus elementos. | Fotografía: M.F.D.

De lo que ya no hay dudas es de la identidad del personaje que aparece representado. “Yo pensé que era San Pedro de Alcántara porque dice la tradición que estuvo en este monasterio, pero al limpiar el cuadro apareció un estigma [señales de la crucifixión] en su pie, así que es San Francisco de Asís en Éxtasis”. El cuadro llegó al laboratorio de la universidad irreconocible: “De hecho, mi profesora pensó que era una calavera, pero lo mejor de todo fue ir descubriendo durante su limpieza algunos detalles, como el cíngulo que lleva [un cinturón] o el parche que apareció en el hábito, porque los franciscanos son pobres. Todo esto me animaba a seguir”. La escena está acompañada también por una vela (arriba a la izquierda) y por un enorme crucifijo (abajo).

“El cuadro, aunque está recortado por los bordes –no más de un palmo– es el más grande de la habitación en la que está”. Miriam se refiere a la portería del convento, situada a mano derecha si nos colocamos frente a la fachada. Es una sala en la que se cuentan una veintena de pequeños lienzos de los que se desconoce quién fue su autor. Se piensa que incluso pudieron ser pintados por los franciscanos que se alojaron en San Miguel de la Victoria, pero también se cree que son ellos los que aparecen retratados posando mientras representan algunas de las actividades que desempeñaban cada día. Lo que sí está claro es que el convento está lleno de obras como ésta y que casi todas están a falta de pasar unas vacaciones en el Mediterráneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s