Ciudadanos por la República pide al Obispado que retire la simbología franquista de la iglesia de Priego

La asociación conquense Ciudadanos por la República vuelve a pedir al Obispado de Cuenca que retire la simbología franquista que se exhibe en algunas iglesias de la provincia, entre ellas la de Priego, “dado que su ostentación es manifiestamente ilegal y ha sido denunciada tanto por el Relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como por el embajador de Alemania, constituyendo, además, una incitación al odio, una humillación a las víctimas del franquismo y una ofensa para todos los demócratas”, expone esta asociación en un comunicado remitido a Las Cuatro Esquinas.

Ciudadanos por la República es uno de los colectivos que pertenece a la recién creada Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República, que en los últimos días ha denunciado a través de las redes sociales la existencia de simbología franquista en la iglesia de Priego que, a su juicio, incumple la Ley de Memoria Histórica. Las imágenes que ha publicado en Twitter y Facebook para acreditar esta situación han sido ampliamente difundidas y criticadas por quienes consideran intolerable este enaltecimiento del fascismo.

monolito franquista iglesia

Monolito franquista colocado en la fachada de la iglesia de Priego. | Fotografía: G.G.

Más concretamente, lo que indigna a las asociaciones republicanas es el monolito que hay junto a la entrada de la parroquia, instalado durante la dictadura de Francisco Franco en homenaje “a los mártires [caídos] por Dios y por España”, según dice la inscripción que se puede leer en su cara principal, bajo el escudo del régimen.

En los laterales del monolito, que está coronado por una cruz, se hace referencia a dos fechas. Por un lado, “18 julio 1936 – 1 abril 1939. Año de la victoria”, periodo que duró la guerra civil que se desencadenó tras el golpe de estado contra la República. Durante estos años de contienda, el bando republicano asesinó a miles de religiosos (hasta 10.000 según los estudios realizados a petición del Vaticano). En otro de los laterales, la fecha que aparece es “19 noviembre 1939”, quizá el día que fue instalado el monolito. Por decreto del régimen, en todas las iglesias del país debía figurar una “inscripción que contenga los nombres de los caídos, ya en la presente cruzada, ya víctimas de la revolución marxista”. En la iglesia de Priego el homenaje se refiere a los “mártires”, es decir, a los religiosos que fueron asesinados. La parte trasera del monolito está presidida por una representación de las cinco flechas y el yugo, emblema de Falange.

monolito franquista iglesia

Inscripción principal del monolito. | Fotografía: G.G.

Símbolos como éste hay en multitud de iglesias y plazas de la provincia de Cuenca. El pasado mes de febrero, la Dirección General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia envió cartas a 35 municipios pidiéndoles que retirasen la simbología franquista que aún estuviera presente en sus calles o lugares públicos, algo que significa un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Por motivos que se desconocen, Priego no figura en ese listado, y desde el Ayuntamiento aseguran a este periódico que no les consta haber recibido ninguna carta sobre esta cuestión. Sí debieron recibirla –porque sus nombres están en la lista– Alcantud, Masegosa, Beteta, Huete o Castejón, entre otros.

A finales de 2017, la justicia obligó al Obispado de Cuenca a retirar la simbología franquista que había en un lateral de la catedral de la ciudad. El Pleno del Ayuntamiento así lo había acordado pero, ante la negativa de la Iglesia, el conflicto se tuvo que resolver en los juzgados, que finalmente fallaron a favor de eliminar las referencias a José Antonio Primo de Rivera y el yugo y las flechas por ser referencias al régimen franquista, informa Las Noticias de Cuenca. La sentencia establecía que aunque los símbolos estuvieran en un edificio privado como es la catedral, el Ayuntamiento tenía pleno derecho para ordenar su retirada e incluso proceder a la misma si el propietario se negaba a ello.

monolito franquista iglesia

En el siglo pasado, el monolito ocupó la posición central del atrio de la iglesia. | Fotografía: Priego.es.

Ciudadanos por la República considera que esta sentencia es perfectamente “aplicable a los símbolos fascistas de exaltación de la sublevación militar y de la dictadura que lucen junto a la fachada de la iglesia de Priego y, por consiguiente, deben ser retirados”, pues suponen “un daño continuo a la convivencia ciudadana, una profunda humillación y afrenta a las víctimas del franquismo y sus familiares y un agravio a todos los demócratas en general, pues dicha simbología amparó centenares de miles de crímenes de lesa humanidad (…) hasta el punto de que hoy continúan desaparecidas 143.353 personas, documentadas en la Audiencia Nacional, enterradas como animales en cunetas y barrancos en 2.470 fosas comunes esparcidas a lo largo y ancho del solar ibérico, macabro balance que convierte a España, tras Camboya, en el segundo país con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados ni identificados”.

Preguntado por Las Cuatro Esquinas, el Obispado de Cuenca ha preferido no hacer declaraciones sobre las peticiones de Ciudadanos por la República respecto al monolito franquista de Priego.

Anuncios

2 comentarios en “Ciudadanos por la República pide al Obispado que retire la simbología franquista de la iglesia de Priego

  1. En los últimos 50 años se han realizado obras de ensanche y mejora en el 90% de las carreteras de España. En esas obras se han excavado las cunetas que drenaban esas carreteras. Nunca he tenido noticias de que en las excavaciones se hayan encontrado restos humanos, ni un solo hueso. Lo de los 140.000 enterrados en las cunetas es una mentira comparable a los 100 millones de amerindios masacrados en América por los españoles, un continente que en 1492 no sobrepasaba los 30 millones de habitantes. La Memoria Histérica es eso, una gran mentira. Un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s