La tubería de ‘El Chorrillo’ estaba obstruida por las raíces de los árboles

El Ayuntamiento de Priego comunicó este martes 24 de septiembre que ya estaba solucionada la avería que obligó a cortar el agua de las tres fuentes del pueblo el pasado día 19. Puesto que el equipo de gobierno no ha ofrecido más detalles sobre esta operación, Las Cuatro Esquinas se puso en contacto con el Ayuntamiento para preguntar el motivo por el que se produjo la avería, qué empresa ha llevado a cabo la reparación y cuál ha sido su coste, sin embargo, desde el Consistorio no han respondido.

Quien sí ha ofrecido algunas explicaciones es Ángel Torres, concejal de Juntos Por Priego y responsable de Medio Ambiente, concejalía que tiene entre sus competencias el mantenimiento de las fuentes. Según Ángel, la tubería que distribuye el agua a las tres fuentes estaba taponada porque una gran cantidad de raíces que había penetrado y estaba impidiendo que el agua fluyera con normalidad. Éste es uno de los problemas que se produce con mayor frecuencia y quizá este año se ha agravado por la fuerte sequía del verano.

raíces agua chorrillo fuentes

Parte de las raíces que habían obstruido la tubería. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

La avería se localizó en las inmediaciones de la residencia de mayores, junto a una caseta cuya existencia se desconocía, según Diego Torres. El concejal del PP explica que en esa caseta hay dos llaves: una para desviar el agua en caso de emergencia, y otra para cerrar el suministro que se dirige al pueblo. Es ahí donde “se metieron las raíces de los árboles y tenían medio tapada la tubería” que conduce el agua hasta El Chorrillo, la fuente del mercadillo y Las cuatro esquinas. Diego ya avisó en el pleno del 6 de septiembre (dos semanas antes de que el suministro se interrumpiera casi totalmente) que El Chorrillo tenía cada vez menos agua.

En la reparación de la avería han participado tres empresas: Prideca se ha encargado de abrir las zanjas para encontrar el tramo de tubería afectado; Desatascos Aranguren ha retirado las raíces que obstaculizaban el suministro; y Hercresa ha llevado a cabo los trabajos de fontanería, según la información facilitada por el concejal del PP.

Tras publicarse este noticia, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en Facebook explicando en qué ha consistido la reparación. Además, se ha comprometido a publicar las facturas para que el coste de los trabajos se conozca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s