El Ayuntamiento elimina de su Facebook comentarios que criticaban la prohibición de alimentar animales en la vía pública

El Ayuntamiento de Priego ha borrado algunos de los comentarios críticos que se habían publicado en su página de Facebook contra la prohibición de alimentar animales en la vía pública. Además, según se ha hecho saber a este periódico, el Ayuntamiento supuestamente también ha bloqueado a algunas de las personas que habían escrito dichas críticas.

A lo largo del jueves 19 de septiembre, y a modo de protesta, varias personas publicaron varias decenas de comentarios en el Facebook del Ayuntamiento de Priego. Muchos de estos comentarios eran idénticos y repetían una misma idea: El Ayuntamiento tiene la obligación legal de atender a los animales callejeros.

Los mensajes se publicaron al pie de otras publicaciones del Ayuntamiento que nada tenían que ver con la polémica medida, pues eran comunicados oficiales sobre la vía ferrata. Sin embargo, cabe destacar que el Consistorio no ha publicado en Facebook nada sobre la prohibición, así que estas personas eligieron cualquier otra publicación para difundir sus mensajes de protesta. En cualquier caso, los comentarios no afectaron al normal funcionamiento de la página.

En un primer momento, el Ayuntamiento respondió a algunas personas, dando pie a un debate sobre si es legal o no esta prohibición –que se lleva aplicando desde hace dos meses– y sobre la responsabilidad del Consistorio ante cualquier animal que viva en la calle. Finalmente, el Ayuntamiento se comprometió a “preguntar a la abogada” para “enterarse de todo”. Igualmente, las autoridades pricenses defendieron que si han impuesto esta medida es porque algunos vecinos se “han quejado” de la suciedad que se genera al alimentar a los gatos callejeros.

Poco a poco, al debate se sumaron otras personas, algunas de ellas insistiendo en que el Ayuntamiento de Priego, aun siendo responsable de los animales callejeros, no tiene recursos suficientes para hacer frente a esta situación, argumento éste que fue contestado por quienes recordaron que hay subvenciones específicas que se conceden para el control de plagas.

Tanto el Ayuntamiento como algunos vecinos de Priego lamentaron que en los mensajes críticos hubiera insultos y palabras malsonantes –se utilizaron expresiones como “paletos”, “maltratadores” y “gente retrograda”–, mientras que algunos de los manifestantes negaban que hubiera habido más insultos aparte de los ya citados. Muchos de los comentarios que borró el Ayuntamiento no contenían expresiones de este tipo, simplemente eran mensajes repetitivos que mencionaban la obligación legal de no dejar desamparados a los animales callejeros: “Por encima de cualquier ordenanza está el Código Penal, el cual ampara a los animales, en su artículo 337, en tanto a la situación de darles de comer o no. Existe el delito penal por ‘comisión por omisión’, que significa dejar morir de hambre y sed a un animal (aquí entran los gatos de la calle, los abandonados)”.

Este viernes 20 de septiembre, Las Cuatro Esquinas se puso en contacto con el Ayuntamiento para saber por qué motivo se borraron algunos de los comentarios. La persona que gestiona este Facebook institucional ha preferido no aclarar esta cuestión, pero sí ha publicado el siguiente comunicado: “Ante el aluvión de críticas y comentarios que hemos recibido en la página del Ayuntamiento de Priego Cuenca con gente del pueblo y de otros puntos de toda España, y al haber troleado está página, ya nos hemos puesto manos a la obra para solucionar este tema. Desde la Corporación de este Ayuntamiento hemos venido a trabajar duro por nuestro pueblo”. Del mismo modo pidieron “respeto y moderación”, pero evitaron aclarar si han borrado comentarios y por qué lo han hecho.

Esta forma de protesta que se ha ejercido contra el Ayuntamiento de Priego es idéntica a la que se llevó a cabo contra la Junta en 2018, cuando decenas de personas –muchas de ellas de Priego– inundaron el Facebook del Gobierno regional con multitud de mensajes contrarios a las macrogranjas porcinas. En aquel entonces, la reacción de la Junta fue idéntica a la del Consistorio pricense: censurar los comentarios, tal y como denunció Pueblos Vivos.

En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, algunas de las personas que intervinieron en este debate critican que el Ayuntamiento haya “censurado” determinados comentarios. “No se hacía una crítica generalizada al Ayuntamiento. Se discrepaba concretamente en este tema. Sorprende cómo alguna gente se ha tomado estos comentarios como un auténtico ataque a la institución y a las personas que ocupan cargos actualmente, gente que ha utilizado la libertad de expresión durante la anterior legislación para hacer abundantes críticas y ahora le parece bien censurar lo que no le gusta”, explica Asun Fuente, que defiende el derecho de cualquier persona, viva donde viva, a opinar y a criticar cualquier decisión política.

En tono parecido se manifiesta Chari García, que agradece al Ayuntamiento que participara en el debate pero le reprocha que eliminara algunos comentarios: “Eso es algo sectario”. Chari entiende que esta acción de protesta pueda resultar molesta y reconoce que los insultos sobran, pero insiste una y otra vez en que los comentarios estaban ofreciendo a la Alcaldía “ayuda y alternativas a algo ilegal [la prohibición], y no creo que la solución, como dijo el Ayuntamiento, sea llevarnos los gatos a casa, puesto que son responsabilidad suya, es su responsabilidad controlar el censo felino”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s