La Confederación del Tajo sancionó al Gobierno de Azucena Redruello con 1.500 euros por las obras del puente Liende

La Confederación Hidrográfica del Tajo sancionó al Ayuntamiento de Priego con 1.500 euros por no solicitar licencia para los trabajos que se llevaron a cabo en el puente Liende bajo el mandato de Azucena Redruello. La multa ha sido pagada por la actual Alcaldía y finalmente se ha reducido a 900 euros “porque se ha pagado antes de tiempo”, explican a este periódico desde el Ayuntamiento.

A través de la red social Facebook, el Consistorio ha publicado ahora los documentos que ha ido recibiendo en los últimos meses en relación a esta denuncia, que se interpuso el 21 de marzo de 2019 tras una inspección del servicio de vigilancia de la confederación que constató que se habían llevado a cabo una serie de trabajo en las inmediaciones del puente Liende pese a no disponer de autorización.

puente liende

Nuevo empedrado del puente Liende. | Fotografía: Gabriel Arias.

Más concretamente, la confederación denunció al Ayuntamiento por “ocupación de la zona de dominio público hidráulico del río Escabas mediante la realización de obras de reforma del puente Allende, adoquinando la parte superior y depositando grandes piedras a modo de escollera en su margen izquierda, en término municipal de Priego (Cuenca), sin autorización o concesión administrativa de este organismo”.

Los servicios técnicos de la confederación determinaron que los daños que se habían producido al dominio público hidráulico tenían un “importe de 2,55 euros”. Pero al margen de lo ínfima que pueda resultar esta cantidad, la Confederación del Tajo sostiene que el Gobierno de Azucena Redruello infringió el precepto de “ocupación de cauces”, considerado como una infracción administrativa “leve” que podría alcanzar sanciones de hasta 10.000 euros. Para el caso de Priego, la confederación estableció una multa de 1.500 euros y “la obligación de reponer las cosas a su estado anterior”. Como se ha dicho anteriormente, la multa finalmente se redujo a 900 euros.

Aunque la denuncia se interpuso contra el Ayuntamiento que presidía Azucena Redruello, por motivos que se desconocen la sanción ha sido abonada por el actual equipo de gobierno, que ha lamentado que, por errores de la anterior legislatura, han tenido que “desviar” un dinero que estaba “reservado para otras cosas más necesarias”. “En este Ayuntamiento no estamos para pagar multas por no hacer las cosas bien, pero os podemos asegurar que esto no va a suceder con nosotros”, añade la Alcaldía en un mensaje difundido en Facebook que concluye con la siguiente advertencia: “Vamos a ser transparentes le pese a quien le pese”.

puente liende

La rehabilitación del puente no sirvió para corregir uno de sus principales problemas: las grietas que se han abierto en sus paredes laterales. | Fotografía: Gabriel Arias.

Obras rodeadas de polémica

La rehabilitación del puente Liende, impulsada y financiada por la Diputación de Cuenca, se llevó a cabo en septiembre de 2018 y fue ejecutada por una empresa local contratada por el Ayuntamiento de Azucena Redruello. Al acabar las obras, Las Cuatro Esquinas desveló que los trabajos se habían llevado a cabo sin avisar al arqueólogo que debía supervisarlo todo, y sin respetar el proyecto autorizado, según constaba en una serie de documentos de Patrimonio a los que tuvo acceso este periódico.

De hecho, Patrimonio –dependiente de la Consejería de Educación y Cultura– acusó a la Alcaldía de no haber realizado las mejoras para las que se inició esta obra, y de haber provocado daños adicionales, motivo por el que pidió que se aplicasen medidas correctoras.

Una de esas medidas consistía en colocar “varias rocas a modo de escollera al pie de dicho muro para su protección ante las posibles avenidas de agua”. Como se puede apreciar en las imágenes que acompañan a estas líneas, el Ayuntamiento hizo caso a las peticiones de Patrimonio y protegió el muro creando una hilera de piedras. Sin embargo, parece ser que realizó este trabajo sin contar con la autorización de la confederación, que lo sancionó por ello.

puente

Abajo, junto al río, escollera de piedras que se creó para proteger al puente y por la que se multó al Ayuntamiento por carecer de autorización. | Fotografía: Gabriel Arias.

Por todas estas supuestas irregularidades el Ayuntamiento se arriesgaba a perder la subvención de 35.000 euros que la Diputación había previsto para la rehabilitación de este antiguo puente, construido en el siglo XVI. La obra tuvo un coste de 24.836 euros, según informó el nuevo Ayuntamiento. Se desconoce si esta factura incluía también los trabajos de corrección.

Tras llevarse a cabo estas medidas correctoras, Las Cuatro Esquinas se puso en contacto con la Junta para saber si las consideraban suficientes y si tenían previsto sancionar al Ayuntamiento de Priego por realizar los trabajos sin la supervisión de un arqueólogo. La Junta no respondió a estas cuestiones pero, ahora, sabemos que otro organismo, la Confederación Hidrográfica del Tajo, sí multó al Consistorio por ejecutar esas últimas actuaciones sin pedir autorización.

Cuando los concejales de la oposición preguntaron a Azucena Redruello qué tenía que decir al respecto, la alcaldesa se limitó a defender que, tras la reforma, “el puente está mejor que nunca”, y se negó a ofrecer cualquier otra información: “El expediente está en trámite y todo está bien, y cuando los expedientes están en trámite no se divulga la información”, concluyó.

2 comentarios en “La Confederación del Tajo sancionó al Gobierno de Azucena Redruello con 1.500 euros por las obras del puente Liende

  1. Viendo las fotos, la rendija de donde esta la higuera seca, ya debería de estar reforzada, y las piedras que pusieron como refuerzo del muro son una vergüenza como las pusieron, aunque aran su cometido que el agua no escarbe mas sobre el muro.
    Por lo demás, mal bien, al menos no se forman los grandes charcos de agua que se formaban, que eso era una vergüenza tenerlo en esas condiciones.

    Me gusta

  2. Si en realidad es cierto lo de la multa me cabrea mucho, un día bajando al huerto me encontré con dos guardas, y les estuve comentando los enormes charcos que se formaban. Y que estos estaban dañando seriamente la estructura del puente.
    Su contestación, que eso no les correspondía a ellos, y queno era de su competencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s