El Ayuntamiento cierra la vía ferrata de Priego por miedo a nuevos incidentes y para iniciar su privatización

El Ayuntamiento de Priego ha comunicado en la mañana de este jueves 19 de septiembre, a través de Facebook, que la vía ferrata del Estrecho “permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”. Aunque de momento no se han ofrecido públicamente más detalles sobre los motivos de esta decisión, Enrique Benítez, concejal del Grupo Socialista, ha explicado a Las Cuatro Esquinas que se trata de un cierre “preventivo” motivado por los hechos ocurridos hace unos días, cuando un hombre sufrió un derrame cerebral y tuvo que ser rescatado por los bomberos de Motilla del Palancar.

Este incidente ha generado cierta preocupación en el Ayuntamiento, que es propietario de la vía ferrata y no quiere cargar con las responsabilidades que se pudieran derivar de éste u otros sucesos. Dice Enrique que de momento no ha llegado ninguna factura relacionada con el rescate del otro día, pero no se descarta que así ocurra ya que fue una intervención compleja: los bomberos se desplazaron desde una distancia de 120 kilómetros y necesitaron seis horas para descender hasta el lugar en el que se encontraba el joven, que no se sabe si tenía contratado algún seguro.

ferrata rescate bomberos

Joven rescatado por los bomberos en la vía ferrata de Priego. | Fotografía: Cuenca112.

Hasta ahora, la ferrata ha sido pública y ha estado abierta a cualquier persona pero, si bien las empresas que la utilizan tienen seguros de responsabilidad civil, hay personas que la hacen por su cuenta y que carecen de cualquier protección. En ese caso, el Ayuntamiento podría ser el responsable de lo que sucediera, y eso es precisamente lo que la Alcaldía quiere evitar, entre otras cosas porque, al parecer, el seguro que tiene contratado el Ayuntamiento para actividades deportivas no cubre la vía ferrata.

Para resolver esta situación, el Ayuntamiento ha optado por privatizar la gestión de este recurso turístico que cada año atrae a Priego a miles de personas. Explica Enrique que “lo antes posible” se iniciará un concurso público para que las empresas puedan presentar sus ofertas y, tras ello, se seleccionará a la que más dinero ofrezca y mejor servicio se comprometa a dar. De esta manera, el Ayuntamiento recibirá un beneficio económico pero la vía ferrata dejará de ser pública y pasará a manos de una empresa, que se encargará de su mantenimiento, cobrará un precio a quienes quieran utilizarla y asumirá la responsabilidad ante cualquier eventualidad.

Para dejar constancia de que la vía ferrata está cerrada, el Ayuntamiento ha puesto una cadena en su acceso y ha notificado el cierre a la Guardia Civil.

La vía ferrata es competencia de la Concejalía de Turismo, gestionada por Diego Torres (PP), cuyos planes pasaban, precisamente, por privatizar la gestión para “promover y fomentar” su uso y, de paso, permitir que el Ayuntamiento consiga un beneficio económico a cambio.


[ACTUALIZACIÓN] Aunque los servicios de emergencia comentaron en un primer momento que el joven rescatado se encontraba indispuesto quizá por un “golpe de calor”, informa la agencia EFE y recoge ABC, este viernes 20 de septiembre se ha sabido que sufrió un “derrame cerebral”, según Onda Cero Cuenca.

4 comentarios en “El Ayuntamiento cierra la vía ferrata de Priego por miedo a nuevos incidentes y para iniciar su privatización

  1. Habrá que enterarse un poco.. los accidentes que se producen en cualquier deporte lo asume el seguro de la federación. Y si no estuviese federado lo paga el individuo. Como ocurre en en cualquier deporte..

    Me gusta

  2. En caso de rescate lo paga el seguro del accidentado y en el caso de no tenerlo lo pagaria la comunidad no el ayuntamiento de el pueblo y 6 horas en acceder al accidentado como es posible si la ferrata se hace en media hora

    Me gusta

  3. Anda que no la habrá venido bien el incidente al ayuntamiento. Lo que pasa es que habrán visto que en Fuertescusa y Villalba de la Sierra le están sacando jugo a sus ferratas, y han pensado en dejar de ser el mirlo blanco.
    En cuanto a que “necesitaron seis horas para descender”, yo hice la ferrata en mayo por dos veces, la conozco, y me pregunto si es que descendieron de una nube …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s