El Ayuntamiento defiende la prohibición de alimentar animales en la calle: “No es maltrato animal, es un tema de sanidad”

El equipo de gobierno aprovechó el pleno del 6 de septiembre para defender la prohibición de dar de comer a los animales “en la vía pública”, una medida que empezó a aplicar el pasado mes de julio por cuestiones de “salubridad”. La decisión despertó algunas quejas vecinales –otros, en cambio, se mostraron satisfechos– e incluso dos organizaciones animalistas se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para reprocharle esta prohibición, según desveló el alcalde.

Salvador Martínez quiso dejar claro que se ha llegado a esta situación porque “cinco personas” han trasladado sus quejas al Ayuntamiento; de lo contrario, dijo, no se habría publicado el bando. La prohibición afecta a todos los animales en el ámbito de la vía pública, pero el problema que existe en Priego prácticamente se ciñe a los gatos callejeros, que son alimentados por algunas personas que les dejan agua y comida (pienso o desperdicios) en determinados rincones del pueblo. Según el alcalde, este es el motivo de las quejas y el motivo por el que se ha tomado semejante medida.

enrique elba salvador

Enrique Benítez (izq), Elba Taravilla y Salvador Martínez, en el pleno del pasado mes de julio. | Fotografía: Gabriel Arias.

Enrique Benítez, concejal del Grupo Socialista, lamentó que haya personas que “no se vienen a razones” y que siguen echando de comer a los animales, dejando después “el sambenito” para quien venga detrás. “Nadie está diciendo que hay que maltratar, pero hay que ir poniendo unas cuotas para que esos gatos no sigan criando. No es maltrato animal, es un tema de sanidad”, añadió después.

Desde la oposición se hicieron pocos comentarios al respecto, así que no quedó clara la opinión del PP y Juntos Por Priego. Sí hicieron algunas intervenciones, aunque breves y poco concisas, los concejales del PP, que recordaron que, evidentemente, “los animales van donde se les echa comida”. En cuanto a los concejales de Juntos Por Priego, no entraron a valorar esta medida.

Por otra parte, una de las personas que estaba entre el público se quejó porque “están las calles llenas de cacas de perro”. Enrique le respondió que ha “llamado la atención a todo el mundo” pero, como dijo el alcalde, algunas personas sacan a pasear a su perro y, cuando éste hace sus necesidades, miran a su alrededor para no recoger los excrementos en caso de que nadie les vea. En cuanto a los perros callejeros, dijo Enrique que había hablado con el SEPRONA y que le habían transmitido que el Ayuntamiento es el encargado de coger al perro y ellos comprueban después si tiene o no microchip. Si tiene identificación, se sanciona al dueño, pero, si no la tiene, hay que dejar al animal en la protectora de Cuenca.

15 comentarios en “El Ayuntamiento defiende la prohibición de alimentar animales en la calle: “No es maltrato animal, es un tema de sanidad”

  1. Si el Ayuntamiento se hubiera preocupado de recoger a los animales abandonados que hay en las calles (animales que han abandonado, normalmente, los vecinos de la ciudad), nadie tendría que preocuparse de darles de comer. Que los animales abandonados son competencia legal del Ayuntamiento. Pero como siempre, los ayuntamientos destinan el dinero “a lo que les parece bien” y olvidan con facilidad sus responsabilidades. Cumplan con la Ley y déjense de fastidiar al ciudadano.

    Me gusta

    • El ayuntamiento tiene el deber de hacerse cargo de esos animales y poner el metodo CES..lo que es una vergüenza es dejarlos desamparados ..si están ahí..es porque gente sin corazón ya la abandonaron en su día.

      Me gusta

  2. Me parece que tienen muy poca vergüenza, la verdad. Los gatos están ahí porque alguien los dejó, no han aparecido por arte de magia y si hicieran su trabajo(porque es su trabajo) esterilizando y controlando las colonias no pasaría esto.
    Yo le pondría una semana en la puñetera calle, viviendo como un gato(con miedo, con frio, con peligros) a ver si luego pensaban lo mismo.

    Me gusta

  3. Me parece de nula sensibilidad y verdadera maldad prohibir alimentar a los gatos de la calle, lo que tienen que hacer los ayuntamientos, y es lo que hacen los que han evolucionado con los tiempos, es encargarse de que los animales estén bién, colaborar con las asociaciones animalistas en gestionar las colonias para que no crezcan y procurarles refugio y alimentación. Un poco de empatía por favor.

    Me gusta

  4. Salvador no dudo que haya 5 cavernicolas que se hayan quejado ni que haya otros tantos que les secunden, seguro que hay mas de 5 personas que piden tu dimision y no creo que por ello lo hagas.

    La cuestion es:

    1.- ¿has considerado tambien a las personas que lo hacen? ¿ ya las que les parece bien que otros lo hagan? Seguro que suman mas de 5. Eso hace MAYORIA

    2.- Lo que planteas es ILEGAL. Y hay jurisprudencia al respecto

    3.- Los animales que viven en la calle son RESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO. Utiliza la partida presupuestaria que tienes para aplicar el CER y afrontar el problema de forma ETICA Y MORAL.

    Me gusta

  5. Si ningún humano abandobado a un animal, esto no ocurriría, y si los ayuntamientos ( que es su obligación), cumpliera el método CES, castración, esterilización y suelta, se hubiera controlado y no habría grandes colonias felinas.
    Hay que educar, hay que hacer campañas de concienciacion, y multas al que abandone a un animal… En este país unos 800 animales son abandonados cada día, es vergonzoso y las instituciones tienen mucha culpa, por no Educar

    Me gusta

  6. Vergüenza debería de daros lo que estais haciendo con los pobres gatos, que digo vergüenza si no la conocéis!!Acaso no sabéis que eso es maltrato ?Sabéis vuestras obligaciones como ayuntamiento cuáles son? O no tenéis ni idea y estais ahí para poner el cazo?Vaya tela con los ayuntamientos tercermundistas que hay en esta España cañi que no saben que están obligados por ley a proteger a sus animales !!

    Me gusta

  7. Que poca vergüenza tenéis,menos multas y más ayudas para los callejeros,que bastante desgracia tienen,con tener que mal vivir así,para que encima 4 IMBÉCILES,vengan a tocar las narices,a quienes nos ocupamos de ellos…imbeciles!!!

    Me gusta

  8. El ayuntamiento tiene el deber de hacerse cargo de esos animales y poner el metodo CES..lo que es una vergüenza es dejarlos desamparados ..si están ahí..es porque gente sin corazón ya la abandonaron en su día.

    Me gusta

  9. Empleen parte de su presupuesto en esterilizar a los gatos callejeros. Esa sería su obligación. Lo que pretenden es dejarl que se mueran lentamente,, totalmente inaceptable y una vergüenza para ese ayuntamiento

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s