Los bomberos de Motilla rescatan a un joven que había quedado inconsciente en la vía ferrata de Priego

Los bomberos del parque de Motilla del Palancar tuvieron que rescatar, en la tarde del domingo 8 de septiembre, a un hombre de 25 o 30 años que había quedado inconsciente mientras realizaba la vía ferrata de Priego. Según informa el periódico La Vanguardia, que cita a la agencia EFE, los bomberos creen que el joven sufrió un golpe de calor que le dejó inconsciente hasta el momento de su rescate.

El parque de Motilla recibió el aviso a las 16:20 de la tarde pero, al estar situado a 120 kilómetros de Priego, los tres bomberos desplazados no pudieron proceder al rescate hasta casi dos horas después. La operación se dio por concluida a las 22:46.

ferrata

Los bomberos preparándose para el descenso. | Fotografía: Cuenca 112.

El joven, que estaba practicando el recorrido más complicado de los dos que tiene la vía ferrata, se encontró indispuesto en un lugar de difícil acceso y en el que hay un desnivel de 80 metros, lo que obligó a que los bomberos realizaran un descenso de emergencia para llegar hasta él de forma segura y en el menor tiempo posible.

“Nos distribuimos de forma que un bombero acompañaría en el descenso (un rápel de 80 metros), otro bombero controlaría el descensor, y el tercero, una vez hubiera ayudado a la víctima a instalarse en la línea de descenso, se situaría en la cabecera para llevar a cabo la función de desviador humano, con objeto de evitar un roce de la cuerda con la roca”, explican los bomberos. El joven, que fue atendido en el Centro de Salud de Priego, estaba acompañado por una mujer que también tuvo que ser rescatada por encontrarse “agotada”.

ferrata rescate bomberos

El joven, de espaldas, subido hasta un lugar seguro por uno de los tres bomberos de Motilla. | Fotografía: Cuenca 112.

Es el segundo incidente que ocurre en Priego en apenas una semana y que requiere la asistencia de los bomberos. Una semana antes ardió un vehículo que estaba aparcado en una calle del pueblo, para lo cual fue necesario que intervinieran los bomberos del parque de Tarancón. Al saberse que tardarían en llegar más de una hora, los agentes de la Guardia Civil decidieron actuar para sofocar las llamas y evitar que el fuego calcinara el coche entero o que tuviera consecuencias aún mayores. Cuatro guardias resultaron intoxicados y tuvieron que ser trasladados de urgencia a Cuenca. La Diputación ya se ha comprometido a construir dos nuevos parques de bomberos en la provincia, uno de ellos, muy posiblemente, entre las comarcas de la Serranía y la Alcarria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s