Los concejales dejan para el siguiente pleno las ordenanzas que iban a tratarse en la sesión de este viernes

Los concejales del Ayuntamiento de Priego, reunidos todos ellos en pleno este viernes 6 de septiembre, han aprobado por unanimidad que se posponga a la siguiente sesión la votación de tres ordenanzas. Los representantes de la oposición (PP y Juntos Por Priego) han considerado que dos de las ordenanzas, redactadas por la Alcaldía, eran poco concretas o tenían puntos con los que no estaban de acuerdo, y puesto que el Grupo Socialista ha entendido las observaciones lanzadas desde la oposición, finalmente se ha acordado “dejar sobre la mesa” estas ordenanzas para realizar los matices pertinentes y someterlas a votación en el próximo pleno, que previsiblemente se celebrará en octubre.

pleno

Salvador Martínez (izq) se dirige a los concejales del Grupo Popular en el pleno del 6 de septiembre. | Fotografía: Gabriel Arias.

La oposición cree que la ordenanza de locales públicos es demasiado genérica, pues establece que todas las personas que quieran utilizar alguno de los edificios del Ayuntamiento tendrán que pagar cada día una tasa de 50 euros (en horario de día) o 100 euros (en horario de noche). Los concejales de PP y Juntos Por Priego coinciden en que esa tasa sólo deberían pagarla quienes vayan a utilizar el local con un fin comercial: “Si es sin ánimo de lucro estoy de acuerdo en que no se cobre, pero si es comercial hay que cobrarlo”, ha opinado Miguel Ángel Canales, concejal del PP. Por su parte, Ángel Torres (Juntos Por Priego), también se ha mostrado partidario de que las “asociaciones sin ánimo de lucro y los jóvenes” no paguen tasa, sin embargo, ha añadido, “¿qué pasa con la cesión permanente de locales a asociaciones?, ¿es totalmente gratis, pagan algo o se hace un estudio de la luz que consumen? Yo creo que habría que especificar esas cosas”.

Los concejales del PSOE han dicho que las asociaciones sin ánimo de lucro u otros colectivos no tendrían que pagar la tasa, pero la oposición ha recordado que la ordenanza, tal cual se ha redactado, afecta a todos los usuarios de los edificios públicos, así que consideran necesario introducir en el texto todos los matices que sean pertinentes para evitar malentendidos. Así las cosas, por unanimidad se ha decidido que esta ordenanza será votada en el próximo pleno.

Algo parecido ha ocurrido al abordar la ordenanza de la Vivienda de Mayores. Desde hace unos meses, cuando la casa no está llena (tiene capacidad para 10 usuarios) las plazas que sobran se ofrecen a las personas que quieren utilizar de manera puntual alguno de los servicios que ofrece. La normativa se ha creado, precisamente, para regular esta posibilidad, pues los nuevos usuarios han de pagar por los servicios que reciban.

vivienda mayores

La Vivienda de Mayores ha ampliado sus servicios a quienes no residen habitualmente en ella. | Fotografía: Gabriel Arias.

Quienes soliciten el servicio de comida pagarán en total 9 euros por desayuno, comida y cena. Si la persona interesada sólo quiere pasar el día acompañado en la vivienda, abonará 1 euro por cada hora, pudiendo pagar 15 euros para estar 12 horas y realizar tres comidas. En cuanto al servicio de lavandería y plancha, se ha estimado un precio de 5 euros por lavadora. La secretaria del Ayuntamiento explicó que los precios los había recomendado ella misma después de realizar un informe económico en el que se han tenido en cuenta todos los costes generados por cada usuario, para lo cual se ha contado con la opinión de la gobernanta de la vivienda.

Los concejales de Juntos Por Priego han considerado que algunas partes del texto no estaban del todo claras, y han pedido que se hiciera una modificación, pues no les parece lo más adecuado que sea la Alcaldía la que conceda este servicio exclusivo a las personas que lo pidan, sino que creen que sería conveniente que esa autorización la hiciera un trabajador social que pueda valorar qué personas tienen prioridad. En este sentido, la secretaria no negó esta posibilidad, pero dijo que sería necesario hablar con la trabajadora social de Priego para saber si ésto es parte de sus funciones, pues, al parecer, fue ella misma la que pidió que la Alcaldía autorizara cada ingreso. Ante esta situación, por unanimidad se acordó que esta ordenanza sea votada en la próxima sesión.

Y había una tercera ordenanza sobre la mesa, la ordenanza sobre gestión de purines, aunque no había que votar su aprobación. De hecho, ya fue aprobada en la anterior legislatura y, ahora, lo que correspondía a los nuevos concejales era decidir si admitían, o no, las alegaciones que se han presentado contra esta normativa, elaborada por un grupo de pricenses que considera necesario limitar la cantidad de purín que se vierte en el término municipal de Priego para, según dicen, evitar problemas de contaminación.

macrogranja

Macrogranja porcina construida entre Priego y Villaconejos. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Las alegaciones fueron presentadas el pasado mes de abril por empresarios, asociaciones y sindicatos relacionados con el sector porcino, que verían limitada su actividad si esta normativa local prospera. Tras varios meses de espera, y con un cambio de Gobierno de por medio, los concejales tenían que decidir en el pleno de este viernes si aceptaban o no dichas alegaciones, y lo tenían que hacer razonadamente y con argumentos sólidos ya que es una decisión que puede tener implicaciones legales para el Consistorio. Sin embargo, resulta que algunos de los concejales, concretamente los del Grupo Popular, ni siquiera habían recibido una copia de las alegaciones para poderlas examinar. Sea como fuere, el alcalde señaló que estaba a la espera de recibir “un informe técnico que hemos solicitado” para ampliar la información, así que propuso dejar este asunto para el siguiente pleno, algo que fue aprobado por unanimidad.

Tras la situación insólita que se ha vivido en la sesión de este viernes, pues pocas veces, o quizá ninguna, se había pospuesto la casi totalidad de los temas a tratar, algunos concejales de PSOE, PP y Juntos Por Priego se han inclinado por celebrar reuniones antes de los plenos para debatir y acordar el contenido de algunas cuestiones –como bien puedan ser las ordenanzas– que después van a ser votadas. La secretaria, aunque les dijo que pueden organizarse como ellos prefieran, recordó que el pleno es el “foro de debate” para, precisamente, intercambiar opiniones y dar forma a cada una de las políticas, algo que se hace en presencia de todos los vecinos que quieren asistir.

En el pleno de este viernes se trataron otras muchas cuestiones sobre las que tendrán toda la información en los próximos artículos que publique Las Cuatro Esquinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s