Carta del redactor: Una opinión, quizá impopular, sobre el parque de bomberos

Digo que quizá sea impopular esta opinión porque, viendo el éxito que ha tenido la recogida de firmas que se ha llevado a cabo para que el parque de bomberos se construya en Priego, puedo suponer que habrá muchas personas que no compartan, e incluso no comprendan, lo que voy a decir a continuación. De todas formas, allá voy.

El parque de bomberos no tiene que estar en Priego, sino allí donde sea más útil porque pueda garantizar una atención rápida al mayor número de personas. Es perfectamente comprensible que el Ayuntamiento y los vecinos de Priego queramos que nuestro pueblo sea el elegido, pues al margen de los beneficios económicos y morales, a todos nos gustaría que este servicio estuviera cerca de nuestras casas por si nos hiciera falta. Pero está de más decir que Priego, el pueblo de Priego, no necesita un parque de bomberos. Quien necesita el parque de bomberos es el norte de la provincia de Cuenca, así que lo más razonable es que se le dé emplazamiento allí donde pueda ofrecer un servicio más rápido a cuantos más pueblos mejor.

Afortunadamente, la Diputación ya ha dicho en varias ocasiones que la decisión será “técnica” y que elegirá una ubicación cuando haya hablado con los profesionales. El objetivo, añaden desde la institución provincial, es que se pueda atender cualquier emergencia en menos de 40 minutos.

Posiblemente la mejor ubicación esté en Priego, no lo descarto. Tenemos buenas conexiones por carretera y nos encontramos en la frontera entre la Alcarria y la Serranía, las dos comarcas más desatendidas. Además, somos el pueblo más grande del norte de la provincia y a nuestro alrededor hay otros municipios importantes como Cañamares, Cañizares, Beteta, Villaconejos, Cañaveras o Villalba del Rey; cuanta más gente, supongo, mayor probabilidad de que se produzca una emergencia.

Pero todo esto son suposiciones a las que apenas he dedicado unos segundos, y elegir la ubicación de un servicio tan caro, en una provincia tan extensa, pobre y despoblada como Cuenca, no es una cuestión que se pueda resolver en cinco minutos ni con ‘ruido’ de fondo. Dudo mucho que la mayoría de nosotros sepamos cuál es el mejor emplazamiento, porque dudo que sepamos qué carreteras tienen mayor número de accidentes, dónde se producen más incendios, qué otros servicios de emergencia hay en la comarca, qué distancia nos separa de Tragacete, qué pueblo tiene las mejores comunicaciones y cuál de estas cuestiones es prioritaria. Pensemos, además, que se va a reorganizar el servicio de toda la provincia, por lo que todos los parques, con su radio de influencia, tienen que encajar en este nuevo puzle.

Imagino que, leyendo estas palabras, a algunos de ustedes les vendrá a la cabeza eso de que “quien no llora no mama”. Lo sé, pero es que es un refrán que está totalmente fuera de lugar ya que, en este caso, no está en juego el parque de bomberos. La Diputación ha dicho que va a construir dos y que uno de ellos estará entre la Sierra y la Alcarria. Lo que está en juego es la ubicación del parque, que puede ser en Priego o dos pueblos más para allá. Pero teniendo en cuenta que es un servicio que se va a financiar con el dinero de todos los conquenses, lo lógico es que se haga pensando en el bien común de todos los conquenses. Si Priego no tuviera una ubicación que parece perfecta para este fin y careciera de posibilidades para acoger el parque, supongo que eso es lo que pediríamos, ¿no? Pediríamos que, como todos pagamos los parques de bomberos, se construyan en un lugar estratégico que dé la mejor respuesta al mayor número de personas. Pues creo que eso es lo que toca pedir ahora. Toca mirarse menos el ombligo (con perdón) y pensar más en el bien común de esta comarca a la que tanto aportamos y que tanto nos aporta. No nos hubiera costado nada tener un gesto así. Al fin y al cabo, el parque lo tenemos prácticamente ganado por méritos propios.

Gabriel Arias es fundador y redactor de Las Cuatro Esquinas.

2 comentarios en “Carta del redactor: Una opinión, quizá impopular, sobre el parque de bomberos

  1. Si dices esto, y tienes razón:
    “Dudo mucho que la mayoría de nosotros sepamos cuál es el mejor emplazamiento, porque dudo que sepamos qué carreteras tienen mayor número de accidentes, dónde se producen más incendios, qué otros servicios de emergencia hay en la comarca, qué distancia nos separa de Tragacete, qué pueblo tiene las mejores comunicaciones y cuál de estas cuestiones es prioritaria.”
    No seamos más papitas que el Papa y no busquemos argumentos en contra sin el suficiente conocimiento de causa.
    Dicho esto, también abogo por que la decisión final atienda al mayor número de personas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s