La ordenanza de locales públicos prevé una tasa de 50 o 100 euros para quienes utilicen los edificios del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Priego votará este viernes 6 de septiembre una ordenanza creada por la Alcaldía para regular la utilización de los edificios públicos por parte de la ciudadanía. La normativa, a la que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas, se ha redactado, básicamente, con el propósito de legalizar la tasa que la Alcaldía quiere cobrar a quienes “disfruten, utilicen o aprovechen los locales municipales para cualquier actividad”.

Así pues, en el texto –que apenas tiene ocho artículos que ocupan dos folios– queda establecido que aquellas personas o colectivos que quieran utilizar alguno de los salones de los que dispone el Ayuntamiento, tendrán que pagar 50 euros al día (si la actividad se va a celebrar entre las ocho de la mañana y las doce de la noche), y 100 euros cada noche (para actividades programadas entre las 00:01 y las 07:59 horas). “La tasa se devengará cuando se inicie el uso, disfrute o aprovechamiento del local para la realización de la actividad”, aclara la ordenanza.

santi escribano libro centro cultural

El patio del Centro Cultural Diego Jesús Jiménez acogió este mes de agosto la presentación de un libro. | Fotografía: Gabriel Arias.

En el momento de solicitar el local, la persona interesada tiene que especificar al Ayuntamiento qué actividad va a realizar, y será la Alcaldía la que decidirá si cede o no el espacio, aunque se advierte de antemano que “quedan prohibidos todos los usos molestos, nocivos e insalubres, así como aquellos que, a criterio del Ayuntamiento, fueran perjudiciales para el interés general y bienestar común”.

Cuando la persona interesada en utilizar un edificio público reciba el visto bueno de la Alcaldía, tendrá que adelantar una fianza de 200 euros “en el momento de entrega de las llaves del local”, por si fuera necesario utilizarlos en caso de que se produjera algún desperfecto.

El alcalde está dispuesto a debatir la ordenanza

En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, el alcalde de Priego reconoce que esta ordenanza ha sido redactada por él mismo y por la secretaria del Ayuntamiento, así que no es ésta la normativa que se elaboró en la legislatura pasada, un texto que nunca se llevó a pleno para ser votado.

Aunque la ordenanza ya esté redactada y haya sido incluida en el pleno del viernes para su “aprobación”, Salvador Martínez dice que el contenido de esta normativa será debatido por los concejales: “Tenemos que hablar a ver qué cantidades se pone, quién está exento y quién no. Mañana lo regularemos. Cincuenta euros es lo que estamos cobrando ahora a la gente que nos pide un local para una fiesta o cosas de esas, para gastos de luz, de agua…. Si es una asociación no le vamos a pedir nada”, concluye el alcalde.

charla pueblos vivos macrogranjas priego

La Plataforma Pueblos Vivos también utilizó un local público para dar una charla sobre los efectos de las macrogranjas. | Fotografía: G.A.

Durante este verano, el Ayuntamiento ha facilitado varios de sus edificios públicos –especialmente la biblioteca, el auditorio y el centro cultural– para que en ellos se organizaran actividades como la presentación de un libro, conciertos e incluso una charla sobre las macrogranjas porcinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s