La Diputación insiste en que la ubicación de los parques de bomberos será una decisión “puramente técnica”

Tras anunciar a finales de agosto que construirá dos nuevos parques de bomberos en la provincia de Cuenca, la Diputación no ha dejado de recibir peticiones de aquellos pueblos que se consideran el mejor emplazamiento para dicho servicio. Por el momento, según informan desde la institución provincial, sólo se han ofrecido formalmente los Ayuntamientos de Priego, Belmonte, Vega del Codorno, Cañizares y Las Mesas, aunque hay otros tantos municipios que también han hecho pública su intención de acoger alguno de los nuevos parques. En Priego, además, los vecinos han recogido 632 firmas defendiendo que su pueblo tiene la mejor ubicación.

Ante esta situación, la Diputación ha emitido un comunicado de prensa agradeciendo los ofrecimientos pero insistiendo, una vez más en que el emplazamiento de los dos nuevos parques de bomberos se decidirá “atendiendo única y exclusivamente a criterios técnicos, teniendo en cuenta, además, la opinión de los profesionales que prestan el servicio en toda la provincia”, ha explicado el diputado de Recursos Humanos y Prevención y Extinción de Incendios, Joaquín González Mena.

gonzalez mena bomberos diputación

Joaquín González Mena, diputado de Recursos Humanos y Prevención y Extinción de Incendios. | Fotografía: Diputación de Cuenca.

Los estudios previos para decidir la ubicación de los parques consistirán en “analizar y redefinir las zonas de actuación” de los dos únicos parques de bomberos con los que cuenta la provincia actualmente, los de Tarancón y Motilla del Palancar, y una vez que se haya aclarado qué zonas serán cubiertas por estos dos parques, los técnicos analizarán qué comarcas de la provincia quedan más desatendidas. En cuanto a la zona centro, la Diputación intentará llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca para que los bomberos de la capital también atiendan emergencias en los pueblos de alrededor.

El objetivo, señala González Mena, es construir las bases allí donde puedan atender una emergencia en el menor plazo de tiempo posible, nunca tardando más de 40 minutos, según ha informado Castilla-La Mancha Media. El informativo de la televisión regional ha emitido este jueves una noticia en la que se asegura que “la intención es ubicar un parque entre la Serranía y la Alcarria, y otro en la zona sur, que a día de hoy atienden los bomberos del SEPEI, de Villarobledo, en Albacete”.

En esa noticia también se ha dado voz al alcalde de Priego, que ha recordado que hace unos días, en este municipio, “cuatro guardias civiles se intoxicaron de cianuro por estar apagando un fuego que lo tendrían que haber realizado los bomberos”. El Ayuntamiento de Priego ha ofrecido un terreno junto a la plaza de toros como posible ubicación del parque.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s