El Ayuntamiento inicia los trámites para construir una tirolina gigante desde la ‘Cruz de la Degollá’

Hace tiempo que, entre algunos políticos locales, ronda la idea de construir una tirolina gigante que descienda desde la Cruz de la Degollá hasta el pueblo de Priego. “Sería la más larga de Europa y atraería a muchísima gente”, explicaba a Las Cuatro Esquinas Nicolás Cano cuando todavía era concejal. Él fue el primero en plantear este proyecto –al menos públicamente– pero no pudo defenderlo por mucho tiempo ya que los dirigentes del PP rechazaron su candidatura a las elecciones. Fue entonces cuando Salvador Martínez, candidato del PSOE, recogió el guante e incorporó esta medida a su programa electoral.

Convertido ahora en alcalde, Salvador se ha marcado esta cuestión como una prioridad de su gobierno. En declaraciones a Las Cuatro Esquinas, se muestra tajante al afirmar que, “en estos cuatro años, la tirolina se va a hacer”. Dice que le da igual si es más o menos larga y el lugar en el que se construya, pero se compromete a sacar adelante este proyecto que, posiblemente, se convertiría en un nuevo puntal para el turismo de multiaventura.

tirolina_opt

La opción B llegaría hasta el convento, mientras que la opción A tendría su final de trayecto en las inmediaciones del puente Liende. | Fotografía: Gabriel Arias.

De momento, Salvador tiene sobre la mesa dos posibilidades: que la tirolina vaya desde la Cruz de la Degollá hasta las inmediaciones del puente Liende (2 kilómetros de distancia y 400 metros de desnivel aproximadamente), o desde la Cruz de la Degollá hasta los alrededores del Convento de San Miguel de la Victoria (1,2 kilómetros de distancia y 250 metros de desnivel aproximadamente).

Si la primera opción se llevara a cabo, la tirolina de Priego sería la más larga de Europa, desbancando a la que se acaba de inaugurar en Fuentespalda, cuyo recorrido alcanza los 1.980 metros. En este pequeño pueblo de Teruel, que apenas tiene 300 habitantes censados, no salen de su asombro al comprobar cada día el enorme atractivo turístico que supone este cable por el que se han lanzado, sólo en el mes de agosto, más de 700 personas. Cada una de ellas paga de 20 a 25 euros a la empresa gestora, que tendrá contratadas a entre cinco y ocho personas cuando la tirolina funcione a pleno rendimiento.

Pero cargar con semejante récord ha tenido un coste bastante elevado. El Ayuntamiento de Fuentespalda ha invertido en este proyecto 140.000 euros, una cantidad parecida a la que también aportó la empresa gestora, según informa el periódico Heraldo de Aragón. La obra, que fue complicada y requirió incluso la ayuda de un helicóptero, se acercó así a los 280.000 euros.

Salvador, que dice estar al corriente de lo cara que puede resultar una tirolina de estas características, asegura que ya hay un dinero que, “a lo mejor”, se podría destinar a este proyecto. “Pero vamos a ver si es suficiente o no, porque son muy caras. Una pequeña de 300 metros ya vale 36.000 euros”, añade el alcalde de Priego.

El impacto ambiental en una zona especialmente protegida

Aunque el alcalde todavía no sabe hasta dónde llegará el cable de la tirolina, lo que sí parece tener claro es que el punto de partida estará en la Cruz de la Degollá, situada a 1.260 metros de altitud, junto al repetidor de televisión. Así pues, tanto si la llegada se establece en el puente Liende como si se hace en el convento, el cable sobrevolará una zona que tiene varias protecciones medioambientales.

El Estrecho de Priego, la Sierra de Valseco (Degollá), el Rodenal y la ribera del río Escabas son áreas incluidas en la Red Natura 2000 y están catalogadas como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC) y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

ZEPA tirolina

La tirolina afectará a una gran superficie de Zona de Especial Protección para Aves (coloreada en azul). | Fuente: SIGPAC.

A falta de conocer los preceptivos informes medioambientales, parece obvio que la tirolina que quiere construir el Ayuntamiento se encontraría con algunos obstáculos para salir adelante, pues el cable y las usuarios atravesarían un espacio que suele estar muy frecuentado por los buitres leonados que viven en las paredes del Estrecho. Es más, cabe recordar en este sentido que la vía ferrata y la escalada suelen prohibirse mientras anida un águila perdicera que suele incubar aquí sus huevos una vez al año, e incluso la carrera de montaña Subida a la Degollá tuvo que moverse en el calendario para no molestar a esta rapaz que está en peligro de extinción.

Preguntado por el impacto que pueda generar esta atracción, el alcalde dice que el daño a los buitres se evitaría poniendo “alguna cosa” que pueda ser detectada por los pájaros. “Lo que hace falta es que nos den dinero y luego ya empezaremos a mover los palos por todos los lados”, continúa Salvador, que concluye sus palabras afirmando tajantemente que la tirolina saldrá adelante: “En estos cuatro años la tirolina se va a hacer. Sea de 300, de 50, de 400 metros o de 2 kilómetros, pero se va a hacer porque me sale a mí”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s