La Alcaldía convoca al Pleno para votar dos ordenanzas y ‘desatascar’ la normativa antipurines

El alcalde de Priego, Salvador Martínez, ha convocado un pleno ordinario para el viernes 6 de septiembre a las 11:00 horas. Será la primera sesión que se celebre desde el pleno de constitución del pasado 9 de julio, de modo que los concejales de la oposición podrán pedir a la Alcaldía que rinda cuentas por las medidas adoptadas durante estos primeros meses de legislatura.

Pero al margen de las ideas, críticas y sugerencias que cada concejal lleve apuntadas, lo que sí parece claro es que éste será el pleno de las ordenanzas, pues serán tres los textos que acabarán sometidos al voto de los ediles.

pleno

Los concejales de Juntos Por Priego y PSOE en el pleno del pasado julio. | Fotografía: Gabriel Arias.

En primer lugar, los representantes de PP, PSOE y Juntos Por Priego tendrán que aprobar o rechazar las alegaciones que se presentaron contra la ordenanza de gestión de purines, creada como iniciativa popular por un grupo de vecinos para limitar el uso de purín en el término municipal de Priego. La normativa empezó su recorrido burocrático en marzo de 2018 y, tras acumular múltiples retrasos durante la legislatura pasada, ahora encara la recta final, aunque no libre de obstáculos. El texto recibió varias alegaciones de sindicatos, asociaciones y empresarios que se oponen a algunas de las restricciones planteadas. Así pues, a los concejales corresponde ahora decidir si aprueban o rechazan estas alegaciones –motivando el por qué de sus decisiones– y, con ello, se dará vía libre a esta ordenanza para que sea aprobada, modificada o suprimida.

A continuación, el Pleno votará a favor o en contra de la ordenanza que regulará el servicio de Vivienda de Mayores. Se desconoce por completo los detalles de esta normativa ya que no han sido informados en plenos anteriores y tampoco se ha dado cuenta de ello ante la opinión pública, por lo que habrá que esperar al pleno de este viernes para saber en qué consiste esta regulación. Lo que sí se sabe, aunque quizá no tenga ninguna relación con la ordenanza, es que el servicio de la Vivienda de Mayores ha cambiado en los últimos meses, tal y como les contó Las Cuatro Esquinas en este reportaje.

Y por último, en el pleno del 6 de septiembre se votará la ordenanza de cesión de locales públicos. También en este caso se desconoce el contenido del texto o si se trata de la ordenanza que se redactó en la legislatura pasada, una normativa que contó con aportaciones tanto de la Alcaldía de Azucena Redruello como de la oposición, pero que finalmente no llegó a pleno pese a que se hizo necesaria en múltiples ocasiones dados los problemas que surgieron por la utilización de los edificios públicos.

En el pleno se tratarán igualmente otras cuestiones que también viene incluidas en el orden del día:


ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO DEL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019

PRIMERO.- Aprobación, si procede, del acta del pleno de 9 de julio de 2019.

SEGUNDO.- Dación cuenta resoluciones de la Alcaldía.

TERCERO.- Alegaciones Ordenanza sobre la gestión y evaluación de residuos líquidos y semilíquidos (purines) provenientes de granjas porcinas intensivas en el término municipal de Priego (Cuenca).

CUARTO.- Aprobación Ordenanza Vivienda Tutelada.

QUINTO.- Aprobación Ordenanza Cesión Locales.

SEXTO.- Festivos locales.

SÉPTIMOS.- Otros asuntos de interés.

OCTAVO.- Ruegos y preguntas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s