La Alcaldía quiere crear una ordenanza para cobrar una tasa por gestionar los escombros de las obras particulares

Después de que la escombrera de Priego clausurara hace unos meses por ser ilegal, el Ayuntamiento quiere ahora evitar a toda costa que los alrededores del pueblo acaben trufados de pequeñas escombreras. En principio, los residuos tienen que ser llevados a una planta de tratamiento especializada de Cuenca, y aunque algunos empresarios de la construcción ya ofrecen este servicio, muchas personas acaban optando por la vía más cómoda: verter los escombros en el primer barranco que se encuentran.

Se ha hecho así incluso cuando la escombrera estaba abierta, y también se está haciendo ahora, de modo que el Ayuntamiento quiere afrontar esta situación como prioritaria. La idea que en este momento maneja la Alcaldía es que el Ayuntamiento gestione los escombros de las obras menores y, a cambio, cobre una tasa a los particulares. Para ello habría que regular este servicio a través de una ordenanza, explica a Las Cuatro Esquinas el alcalde de Priego, Salvador Martínez.

escombros

Vertedero incontrolado junto al cementerio. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Mientras tanto, mientras no haya ordenanza, el Ayuntamiento está ofreciendo el punto limpio a quienes quieran deshacerse de una pequeña cantidad de escombros, para lo cual es necesario llamar al teléfono 969 31 10 01 y solicitar al alguacil que abra las instalaciones e indique en qué contenedor tiene que hacerse el vertido. Esta medida, como ya se ha dicho antes, es provisional y, además, tiene coste cero.

El objetivo, insiste el alcalde, es evitar que se formen nuevos vertederos incontrolados en diferentes rincones del pueblo, así que en el Ayuntamiento se van a poner serios con esta cuestión. “Cuando vienen a pedir licencia de obra menor les decimos que el día que vayan a tirar el escombro vengan al ayuntamiento y nos lo digan. Como no nos informen les vamos a poner una multa o les paralizamos la obra, porque queremos controlar que no lo tiren donde les dé la gana. El albañil que vaya a hacer la obra, que nos diga dónde va a llevar el escombro”, advierte Salvador.

Ángel Torres, concejal de Juntos Por Priego y responsable de Medio Ambiente (concejalía de la que es competencia la gestión de residuos y las escomberas) estaba presente durante las explicaciones que el alcalde ofreció a este respecto, sin embargo, no ofreció ningún apunte sobre esta cuestión en particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s