El Pleno de la Diputación deja en el aire la rehabilitación del Convento del Rosal

El Pleno de la Diputación de Cuenca, reunido en la mañana de este miércoles 28 de agosto, ha revocado el paquete de inversiones que aprobó el anterior gobierno y que incluía una partida de 530.000 euros para rehabilitar el Convento del Rosal de Priego. La medida ha salido adelante con el apoyo de PSOE y Cuenca Nos Une, y ha sido rechazada por el Partido Popular, que fue quien aprobó estas subvenciones mientras gobernaba la Diputación en la legislatura anterior.

En aquel momento, el PP utilizó su mayoría absoluta para modificar los presupuestos de 2019 al incluir en ellos los 13,2 millones de euros que habían sobrado del ejercicio de 2018. El PSOE, que entonces estaba en la oposición, presentó un recurso contra esta jugada porque se realizó el 29 de mayo de 2019, tres días después de que se celebraran las elecciones, es decir, cuando el Gobierno del PP ya estaba en funciones.

alvaro martínez chana diputación

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, el día de su investidura. | Fotografía: Dipucuenca.es.

La reacción del PSOE no se ha hecho esperar una vez ha tomado el poder en la institución provincial. El nuevo presidente, el socialista Álvaro Martínez Chana, ha destacado que existe “un acuerdo de la Junta Electoral Central que establece que el mandato de los diputados provinciales finaliza cuando terminan como concejales”, de modo que las inversiones del PP fueron aprobadas “por diputados que ya no eran concejales”. Cabe aquí recordar que los diputados de la Diputación son, además, concejales de alguno de los municipios de la provincia.

Martínez Chana ha insistido en que la reacción del PSOE no entra a juzgar los proyectos que aprobó el PP, sino que “se trata de analizar la legalidad de un acto que queda desechado”. “Han tenido ocho años para llevar a cabo estos proyectos que dicen que queremos eliminar. Si ese pleno hubiese sido una semana antes, hoy no estaríamos aquí y estaríamos trabajando para llevarlos a cabo”.

Sin embargo, el presidente de la Diputación ha asegurado que, aunque se haya tumbado el paquete aprobado por su antecesor, “muchos” de los proyectos que se habían incluido en dicho paquete “se llevarán adelante”, informa Voces De Cuenca. Entre esos proyectos se contaban muchas intervenciones en edificios históricos de la provincia, y uno de ellos era el Convento del Rosal, una de las construcciones más emblemáticas de Priego por su antigüedad (data del siglo XVI) y por el valor patrimonial de los restos que aún se conservan. A pesar de su importancia –está catalogado como Bien de Interés Cultural– su propietario, el Obispado de Cuenca, no se ha encargado de mantenerlo en buen estado, por lo que actualmente se encuentra expoliado y en ruinas.

convento rosal

Parte trasera del Convento del Rosal. | Fotografía: Gabriel Arias.

Las Cuatro Esquinas se ha puesto en contacto con la Diputación de Cuenca para preguntar si la rehabilitación del Convento del Rosal es una de esas actuaciones que se mantienen en pie o, por el contrario, queda finalmente descartada. De momento no se ha recibido contestación por parte de la institución provincial, que sí ha dicho durante el pleno de este miércoles que parte del dinero que fue comprometido por el PP se destinará ahora a construir dos parques de bomberos provinciales. Los técnicos están analizando cuál sería la mejor ubicación para estos parques.

El Partido Popular ha defendido que su paquete de inversiones fue “completamente legal” y que contaba con los “informes favorables” de la propia institución.

El PP de Priego amenazó con presentar una moción de censura si la Diputación anulaba la rehabilitación del convento

En la sesión de investidura en la que el socialista Salvador Martínez fue elegido alcalde de Priego con el apoyo de PP y Juntos Por Priego, el representante del PP, Diego Torres, advirtió de que su grupo “quizá” presentaría una moción de censura contra Salvador si la Diputación, gobernada también por el PSOE, anulaba la subvención que permitiría rehabilitar el convento.

“Tienes que coger y decirle a los tuyos que estén tranquilos y no se pongan tontos. Que los 530.000 euros de El Rosal tienen que venir para Priego. Si no vienen para Priego, creo que vas a dejar el Ayuntamiento con un déficit de 530.000 euros y quizá la fecha de caducidad de ese yogurt se rebaje”, comentó Diego haciendo un símil entre la caducidad de un yogurt y la duración de la legislatura de Salvador. No obstante, para que dicha moción prosperase, el PP necesitaría el apoyo de Juntos Por Priego, pues ambas formaciones suman cuatro concejales frente a los tres que tiene el partido socialista.

convento rosal

Fachada principal y espadaña del Convento del Rosal de Priego, construido en el siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural. | Fotografía: G.A.

El alcalde de Priego respondió entonces, y ha explicado después en varias ocasiones, que él mismo ha pedido a los dirigentes de su partido “que no toquen el dinero del convento”. No obstante, Salvador no se mostró totalmente a favor de esta subvención ya que, dijo, el Obispado impone una serie de condiciones que son un “abuso” para que el Ayuntamiento pueda utilizar el convento después de la reforma.

“Es un abuso por parte del Obispado. Tenemos que hacer todas las cosas el Ayuntamiento y dárselo, o sea que no se implican en nada. Y nos lo dan para 50 años, pero si realizamos un partido de fútbol hay que pedirles permiso, si queremos ir a comer a Las Monjas hay que pedirles permiso. Siempre hay que pedirles permiso para lo que queramos hacer. Ese contrato no es de cesión. A nosotros que nos pongan: esto no podéis hacer, y no haremos eso, pero no tendremos que estar pidiéndoles permiso cada vez que queramos hacer algo en Las Monjas”, criticó el alcalde. Tras leer las condiciones del Obispado, tanto el PP como Juntos Por Priego creyeron necesario que el Ayuntamiento negocie con el Obispado algunos polémicos puntos del contrato.

En cualquier caso, Salvador dice que ha pedido al presidente de la Diputación que si la subvención que se iba a utilizar para rehabilitar el convento es finalmente cancelada, ese dinero se destine a Priego para cualquier otro proyecto.

Anuncios

Un comentario en “El Pleno de la Diputación deja en el aire la rehabilitación del Convento del Rosal

  1. Si por mi dependiera no invertiría ni un céntimo en terrenos del obispado, y ese dinero vendría muy bien para meter agua de calidad a los grifos del pueblo, que llevamos muchísimos años hiendo al chorrillo si queremos cocinar un cocido, vamos yo pago agua y tengo que ir al chorrillo si quiero beber.
    Más tenemos el gran problema de las aguas fecales del pueblo, que vierten directamente al río. Prefiero que la gente del pueblo se pueda echar un trago de agua de su grifo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s