La limpieza del punto limpio ha costado casi 17.000 euros, según la Alcaldía

El Ayuntamiento de Priego ha pagado una factura de “casi 17.000 euros” por los trabajos de limpieza que llevó a cabo en el punto limpio a finales del pasado mes de julio. Fue la primera medida importante que tomó la nueva Alcaldía en cuanto tomó posesión, pues se encontró las instalaciones completamente destrozadas y colapsadas por los residuos. Los agentes medioambientales amenazaron con sancionar al Ayuntamiento, pero el alcalde les aseguró que el problema se iba a resolver inmediatamente porque ya había contactado con una empresa para que recogiera toda la basura.

Tal era la cantidad de residuos –60 toneladas, según el alcalde– que desde un primer momento se descartó la opción de que la limpieza fuera ejecutada por los operarios del Ayuntamiento, como siempre suele hacerse. Considerando que la situación era excepcional, la Alcaldía decidió llamar a una empresa para que se llevara la basura a una planta de reciclaje en la que se pudieran clasificar los residuos. En total, los trabajos han tenido un coste de casi 17.000 euros para las arcas municipales, según confirma Salvador Martínez a Las Cuatro Esquinas. Sólo la retirada de colchones, y había alrededor de 200, costó entre 20 y 25 euros por unidad.

punto limpio

Vista parcial de los montones de basura que se habían formado dentro y fuera del punto limpio de Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

El alcalde dice que se “alegra” por la forma en que se ha gestionado la situación porque, aunque la limpieza haya sido cara, la multa habría sido de “40.000 o 60.000 euros”, como las dos que supuestamente ha pagado Cañamares por tener su punto limpio en circunstancias parecidas. Y además, Salvador quiere que este importante desembolso que ha hecho el Ayuntamiento pricense sirva “para concienciar a la gente” de la necesidad de respetar las normas por las que se rigen los servicios públicos.

Ahora, dice el alcalde, el punto limpio se está manteniendo en buen estado. Tras la limpieza, la Concejalía de Medio Ambiente (gestionada por Juntos Por Priego) instaló puertas (que están cerradas permanentemente) y se colocó un cartel advirtiendo con sanciones a quienes por su cuenta abandonaran allí su basura. De vez en cuando aparece en la entrada algún colchón o alguna nevera, pero el alguacil los deposita en los contenedores en cuanto puede. Salvador advierte de que la zona está ahora más vigilada y que, por lo tanto, es fácil saber quiénes siguen incumpliendo la prohibición de dejar basura junto a la puerta, así que no descarta imponer multas que podrían alcanzar los 3.000 euros.

punto limpio

Dos de los contenedores ya están llenos y a la espera de que la Diputación los vacíe. | Fotografía: Gabriel Arias.

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento destacan que muchas personas han empezado a utilizar el servicio correctamente. Los sábados, de 10:00 a 11:00 de la mañana, el punto limpio abre sus puertas para que los vecinos lleven los objetos de los que se quieran deshacer. Y si no tuvieran forma de acercarse hasta allí, pueden llamar al Ayuntamiento (969 31 10 01  /  659 59 06 91) para que el alguacil pase por sus casas el viernes, día en el que se hace la recogida a domicilio. Asegura el alcalde que en los viernes de las últimas dos semanas se han hecho casi una veintena de servicios a domicilio.

Ahora la pelota está en el tejado de la Diputación, pues dice Salvador que el viernes 16 de agosto contactaron con la institución provincial para avisar de que el contenedor de colchones y el de maderas ya están llenos: “Estamos esperando a que vengan a descargarlos”. Este jueves día 22 los contenedores seguían llenos.

Consulte aquí las normas del punto limpio y qué residuos se aceptan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s