Pueblos Vivos explicó ante medio centenar de personas en qué situación están las macrogranjas de Priego

Aunque pueda parecer que las macrogranjas de Priego están paralizadas, nada más lejos de la realidad. Ese fue el mensaje que se transmitió en la reunión informativa que la Plataforma Pueblos Vivos celebró en Priego este martes 20 de agosto. Al encuentro asistieron entre 50 y 60 personas, algunas venidas de otros pueblos en los que también han surgido movimientos de oposición porque les toca de cerca alguna macrogranja parecida.

También se contó con la presencia de las tres fuerzas políticas que están representadas en el Ayuntamiento de Priego: estuvo el alcalde, Salvador Martínez (PSOE), Ángel Torres (Juntos Por Priego) y Diego Torres (Partido Popular). Su presencia en la charla no significa por sí mismo que estén en contra de las macrogranjas, pero lo cierto es que los tres manifestaron su rechazo en una entrevista concedida a Las Cuatro Esquinas antes de las elecciones.

charla pueblos vivos macrogranjas priego

Más de medio centenar de personas asistieron a la charla. | Fotografía: Pueblos Vivos.

La exposición corrió a cargo, entre otros, de varios vecinos de Priego que pertenecen a Pueblos Vivos. Fueron ellos los que avanzaron los últimos movimientos que se han producido en la tramitación de las dos nuevas macrogranjas que se quieren construir en el pueblo, y de acuerdo a la información que han recopilado, se confirma que las macrogranjas siguen adelante.

La segunda macrogranja que se proyectó está a la espera de que la Junta publique, tal y como anunció hace un mes, su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que será la que autorice o deniegue su construcción. Sin embargo, nada está claro ya que en 2018 el Pleno del Ayuntamiento denegó a esta explotación la posibilidad de ocupar más terreno del permitido, de manera que no se sabe si la empresa promotora adaptará el proyecto, se trasladará a otra parcela o llevará a cabo otra medida que le permita ajustarse a las normas urbanísticas. De salir adelante, tendría capacidad para 6.180 cerdos.

La tercera macrogranja, también con capacidad para 6.180 cerdos, igualmente continúa sus trámites, según se comentó en la charla. Este el último proyecto que se presentó, en diciembre de 2017, y tras adjuntar más documentos que le pedía la Junta, ahora la pelota parece estar en el tejado del Ayuntamiento de Priego, que tiene que publicar toda esa información durante un periodo de alegaciones.

En cuanto a la primera macrogranja, la única que de momento existe en el término municipal de Priego, construida en Perumos, junto a la carretera de Villaconejos, tiene autorización de la Junta para construir tres naves más que le permitan aumentar su capacidad de 1.990 cerdos a 7.000. La ampliación aún no se ha llevado a cabo porque el promotor pidió después que le dejaran fusionar las naves, pero el Pleno del Ayuntamiento se opuso a esta concesión porque supuestamente incumple las normas urbanísticas. No obstante, las imágenes aéreas de Google Maps, actualizadas este año, confirman que, aparentemente, se han realizado algunos trabajos para empezar a construir las tres naves de la ampliación tal como fueron autorizadas.

macrogranja

Alrededor de la primera granja de Priego se han llevado a cabo trabajos para ampliar las instalaciones. | Fotografía: SIGPAC.

España produce el triple de carne de la que consume

Para entender por qué ahora, en tan pocos años, se quiere cebar en Priego a casi 20.000 gorrinos, basta con leer algunas noticias. De ello se encargó Pepa Peralta, vecina de Villalba de la Sierra y representante de Pueblo Vivos, que leyó algunos titulares en los que se destaca que España sólo consume un tercio de la carne que produce, exportándose el resto a países como China. En este negocio juega un papel importante Incarlopsa, la empresa cárnica de Tarancón que quiere que a su alrededor haya un millón y medio de cerdos, el triple de los que hay actualmente en la provincia de Cuenca.

Por su parte, Isaac Heras, vocal de la Asociación Para la Defensa de la Economía Responsable de Almendros (Cuenca), continuó citando otras noticias, estas más recientes, sobre el informe que la ONU acaba de publicar advirtiendo de que para reducir el cambio climático es necesario reducir el consumo de carne, pues la ganadería intensiva tiene un elevado impacto medioambiental: emisiones contaminantes, deforestación, contaminación de acuíferos y un consumo elevadísimo de agua.

Isaac también se refirió a algunas de las victorias conseguidas por los ciudadanos que se oponen a las macrogranjas, victorias éstas, dijo, que vienen a significar que la unión hace la fuerza, un mensaje de ánimo para quienes se están movilizando, y una advertencia para quienes creen que nada es posible.

pueblos vivos macrogranjas priego

El salón de actos de la biblioteca se quedó pequeño y hubo gente que aguantó de pie las dos horas que duró la reunión. | Fotografía: Pueblos Vivos.

Otro de los ponentes recordó que las críticas de Pueblos Vivos sólo van dirigidas contra la ganadería intensiva, no contra los ganaderos en general. De hecho, consideró que a los promotores de estas macrogranjas no se les puede llamar ganaderos como tal: “Ganadero es mi suegro que tiene un rebaño de ovejas”, añadió.

La charla se abrió también al público y uno de los asistentes comentó que algunos de los agricultores que habían facilitando sus tierras para que se vierta en ellas el purín (requisito imprescindible para que se autorice la construcción de una macrogranja), han decidido no seguir utilizando esta sustancia porque se han dado cuenta de las consecuencias de este negocio y porque no quieren tener en su contra a muchos de sus vecinos.

Empresarios y sindicatos ganaderos y agrícolas, entre ellos ASAJA, defienden que la ganadería intensiva es un sector legítimo que aporta riqueza a Castilla-La Mancha y que genera empleo y contribuye a luchar contra la despoblación. En esta misma línea se mantiene el Gobierno socialista de Emiliano García Page, que sigue considerando que la ganadería intensiva es un sector estratégico para la región. Desde la Junta defienden que si los ganaderos y agricultores cumplen la legalidad, no tiene por qué producirse contaminación alguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s