La alfarería de Priego volverá a tener su particular homenaje veraniego

Tras cuatro años de descanso involuntario, las jornadas alfareras volverán a celebrarse este mes de agosto como homenaje al oficio que tanto supuso para Priego en el siglo pasado. Los organizadores son dos vecinos del pueblo que, con ayuda del Ayuntamiento, han programado diferentes actividades para todos los públicos que se celebrarán los días 21, 22, 23, 24 y 25 de agosto.

Será el miércoles 21 cuando empiece este particular tributo al oficio de la alfarería, y se hará con una exposición de objetos de cerámica que se exhibirán en las dependencias del Centro Cultural Diego Jesús Jiménez. El museo abrirá sus puertas del 21 al 25 de agosto, siempre en horario de mañana salvo el viernes día 23, que sólo se podrá visitar por la tarde. Como ya se hizo otros años, quienes estén interesados en ceder sus objetos para que sean expuestos sólo tienen que ponerse en contacto con el Ayuntamiento (969 31 10 01).

alfarero

Taller de alfarería que trabajaba en Priego durante el siglo pasado. | Fotografía: Ayuntamiento de Priego.

La labor de los alfareros se explicará y enseñará a los más pequeños, que los días 21 y 22 de agosto tendrán ocasión de participar en un taller de barro para hacer sus propias creaciones. El taller es gratuito, se celebrará en horario de mañana (a las 10:30 el miércoles día 21, y a las 11:30 el jueves 22) y está enfocado a niños y niñas que tengan entre 6 y 12 años. Puesto que las plazas son limitadas, los jóvenes deberán inscribirse con antelación en la Biblioteca Municipal.

La quinta edición de este homenaje alfarero tocará su fin el 23 de agosto a las 20:00 horas, con un concierto que el cantautor Javier Pelayo ofrecerá en el auditorio del Centro Cultural Diego Jesús Jiménez. En ese acto también se hará entrega de los diplomas a los chavales que hayan participado en el taller de alfarería.

Las jornadas alfareras empezaron a celebrarse en el verano de 2012. Sus primeras ediciones no tuvieron obstáculo alguno, pero en 2015, tras ganar las elecciones Azucena Redruello, esta actividad, como tantas otras, sufrió un parón involuntario. Joaquín Canales, organizador del evento y concejal del Grupo Socialista en la legislatura pasada, explica a Las Cuatro Esquinas que la alcaldesa no les negó su apoyo para continuar con esta celebración, pero asegura que tampoco les dio calor, y como la situación por aquel entonces era tan bronca entre Alcaldía y oposición, las jornadas alfareras se hicieron en su primer año de mandato y ya no se hicieron más, recuerda Joaquín, que no puede esconder su satisfacción por haber recuperado estas actividades de divulgación que conmemoran el oficio que llevó pan a tantos hogares.

alfarería

Azucena Redruello y Esther Parra en la cuarta edición de las jornadas alfareras, la única que se celebró durante su legislatura. | Fotografía: Diputación de Cuenca.

Cuatro alfarerías se conservan en Priego de las 40 que llegó a haber a principios del siglo XX. Hoy día la cerámica sigue siendo el emblema de este municipio pero, a pesar de la fama, es un trabajo del que poco negocio se puede hacer. Las piezas de arte, decorativas, siguen teniendo atractivo para los turistas, pero los objetos útiles que podría servir para las tareas cotidianas de los pricenses han sido sustituidos por otros materiales baratos y de poca calidad. Así lo contaban los propios alfareros en una entrevista que concedieron a Las Cuatro Esquinas en 2014 y que ahora pueden volver a leer en la edición digital de este periódico (leer aquí).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s