La ‘Subida a la Degollá’ ha recibido casi 20.000 euros del Ayuntamiento en sus seis ediciones

La carrera de montaña Subida a la Degollá ha recibido del Ayuntamiento de Priego, a lo largo de sus seis ediciones y bajo gobiernos de diferente signo, ayudas económicas por valor de 19.267 euros. Así viene reflejado en un documento al que ha tenido acceso Las Cuatro Esquinas y que ha sido elaborado por el propio consistorio pricense, documento éste en el que se han desglosado las cifras de cada edición y en el que también se especifica en qué se gastó cada euro.

En 2013, año en que se celebró la primera edición, el organizador de la carrera, Ángel Llorens, recibió 2.389,20 euros del Ayuntamiento, cifra que prácticamente creció en todos los años posteriores hasta alcanzar los 3.939,94 euros de 2017, tal y como se puede observar en el siguiente gráfico.

subvención subida degollá

Evolución de la cantidad de dinero que el Ayuntamiento ha concedido para la organización de las seis ediciones de la Subida a la Degollá. | Fuente: Ayto. de Priego.

Con el dinero del Ayuntamiento se ha financiado, cada edición, el seguro de responsabilidad civil de la carrera (1.141,73 euros de media), el seguro de responsabilidad civil de la ruta senderista (267,14 euros de media), el cronometraje (1.097,90 euros de media), el servicio de Cruz Roja (303,16 euros de media) y una partida llamada “varios” que recibe cada año 100 euros.

Además de todo ello, en algunas ediciones también se pagó el servicio médico (234 euros de media), publicidad (185 euros), tasas (65 euros de media) e incluso se concedieron 800 euros para pagar una sanción ocurrida en la edición de 2017, la última que se celebró. Las ayudas fueron concedidas tanto por el Gobierno del socialista Jesús Escamilla (2011-2015) como por la popular Azucena Redruello (2015-2019).

La mayoría de las partidas han experimentado algunas variaciones a lo largo de estas seis ediciones. Especialmente significativo es el incremento del coste del cronometraje –encargado a la empresa conquense Cronomancha–, que empezó costando 605 euros y en casi todas las ediciones posteriores se ha movido en torno a 1.200 euros. El seguro de la marcha senderista también tuvo un incremento notable en 2016, cuando triplicó su coste hasta alcanzar los 681,76 euros.

subida degollá carrera

La Subida a la Degollá es el evento más multitudinario de todos los que se celebran en Priego. | Fotografía: Gabriel Arias.

La Subida a la Degollá, que es sin lugar a dudas el evento deportivo más importante de Priego y uno de los más relevantes que se organizan a nivel provincial, no sólo se financia con las subvenciones del Ayuntamiento. Cada uno de los corredores paga entre 18 y 20 euros por inscribirse, y quienes hacen la ruta senderista pagan también, aunque una cantidad menor que ronda los 10 euros. El precio de las inscripciones varía en función de cuándo se realicen ya que la organización ofrece un pequeño descuento a quienes antes se registren.

En sus seis ediciones, la Subida a la Degollá ha contado con una media de 350 inscritos cada año, lo que supone unos ingresos de entre 6.000 y 7.000 euros, cantidad a la que deben sumarse las inscripciones de la marcha senderista. Por otro lado se ingresa también la publicidad y los patrocinios de las empresas privadas que quieren estar presentes en este evento, aunque algunas de ellas pagan en especie aportando materiales de su marca que luego son distribuidos entre los corredores.

Los ingresos, como ya se ha visto, rondan los 10.000 euros dependiendo de cuál sea la edición, pero desde la organización siempre han insistido en que una carrera de esta envergadura lleva aparejados una serie de costes en los que no se puede escatimar. “El Ayuntamiento ha colaborado en todas las ediciones con el cronometraje, seguros y tema sanitario, pero lo demás corre a cuenta de la organización, que es mucho más que lo que aporta la institución”, explica Ángel Llorens a Las Cuatro Esquinas.

angel llorens subida degollá

Ángel Llorens es el fundador y organizador de la Subida a la Degollá. | Fotografía: G.A.

Ángel, que fue concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca entre 2016 y 2019, fundó la Subida a la Degollá en 2013 y ha sido su organizador en todos estos años. En abril de 2018 anunció su retirada, por motivos que prefirió no detallar, y dejó la carrera en manos de dos amigos. Ellos intentaron sacar adelante la séptima edición, pero fue imposible ya que, según denunciaron, la exalcaldesa primero les transmitió su apoyo pero después evitó reunirse con ellos, de modo que los preparativos se retrasaron tanto que al final se consideró inviable su organización.

Al hacer pública esta situación, muchos vecinos de Priego transmitieron su enfado con Azucena Redruello, a la que acusaron de haber tirado por tierra el evento más importante del pueblo y, posiblemente, el que mayores beneficios genera al sector de la hostelería, pues Ángel siempre se ha preocupado de que la carrera esté precedida de otras actividades para que, de este modo, los corredores se desplacen a Priego durante todo el fin de semana y tengan que pernoctar aquí.

Tal fue el revuelo que se levantó, que los concejales de la oposición solicitaron un pleno extraordinario para exigir a la alcaldesa que diera su brazo a torcer. Ella negó las acusaciones y simplemente aseguró que “la carrera se estaba haciendo de forma que no se ajustaba en algunos momentos a lo que se podía decir si era legal o de alguna manera no podía ser así, y con la nueva ley, menos”. “Se precisa cobrar las inscripciones y tener un control de ingresos y de pagos”, añadió Azucena.

Tras el parón del año pasado, Ángel Llorens se ha vuelto a poner al frente de La Degollá para sacar adelante la séptima edición, que se correrá el domingo 1 de diciembre. “Hace unos días tuve una reunión en el ayuntamiento con varios representantes del Consistorio y me dieron luz verde”, asegura Ángel, que esta vez ejercerá como “director técnico de carrera”, y el Ayuntamiento de Priego asumirá el papel de “organizador”, tal y como ha podido leerse en un cartel difundido a través de Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s