Santi Escribano: “Presentar el libro en Priego tiene mucho de romanticismo, es muy especial”

El lunes 19 de agosto, a las ocho y media de la tarde, se presentará en Priego el libro Historias del Joventut, un recorrido por los 89 años de vida que atesora este equipo de baloncesto –nacido en Badalona (Barcelona) en 1930– sin el cual “no se podría entender el baloncesto español y europeo en general”. Quien así de tajante se mostraba en una entrevista con la Agencia EFE es Santi Escribano, autor de esta especie de biografía del equipo verdinegro y periodista con raíces pricenses.

Ahora, en conversación con Las Cuatro Esquinas, Santi recuerda con cariño las temporadas que pasó en el pueblo. “Priego es parte de mis raíces, es donde nació mi madre y donde vivió hasta que por trabajo se mudaron. Aunque mi hermano y yo nos hemos criado en Pinto (Madrid), fueron muchísimos años en los que cada Navidad, Semana Santa, verano o vez que juntábamos tres días libres, veníamos a Priego a casa de mis abuelos Matías (o Rafael) y Reme, para estar con nuestras primas Mari y Marta”.

santi escribano

Santi Escribano junto a un ejemplar de su libro. | Fotografía facilitada por Santi Escribano.

En Priego fue, además, donde Santi consiguió su primer empleo como periodista, “en ese bonito proyecto que fue el periódico de la comarca del Guadiela, Lusones. Yo era ‘el profesional’ (en el sentido de ser el que cobraba) en una obra colectiva que era aquel periódico mensual. Yo era el redactor jefe… y redactor no jefe, corrector, maquetador, empaquetador, llevador a correos… Era digno de elogio el trabajo de mucha gente, encabezados por Ángel, Antonio y Julio Antonio, para informar de la actualidad de nuestra comarca y fomentar la cultura y la creatividad”.

Su relación con Priego le ayudó a desconectar de la ciudad y a comprender que, en los pueblos, “los ritmos y las cosas que importan de verdad son otras”. “Aprendí a quitarme esa ‘mentalidad capitalina'”, explica Santi, que también descubrió “el papel de las Confederaciones Hidrográficas y las denostadas Diputaciones, que es muy fácil criticar desde la comodidad de un municipio de 40.000 habitantes al que no le faltan servicios básicos”.

esturadio santi

Santi (derecha y de espaldas) entrevistando a uno de los jugadores del Estudiantes para los micrófonos de EstuRadio, hace unos años. | Foografía: Twitter de Santi Escribano.

En 2006, tras aquella experiencia de reporterismo local que ejerció en Priego durante ocho meses, Santi Escribano se marcó un triple y empezó a trabajar en el gabinete de comunicación del Club Estudiantes de Madrid, uno de los grandes equipos de la Liga ACB. Fue entonces cuando se empezó a gestar la idea de escribir esta obra, aunque en origen fuera una idea bastante diferente. En principio, él y su amiga Amanda querían escribir un libro sobre los equipos Estudiantes y Joventut. Tú al Ramiro y yo a Badalona  iba a ser su nombre, pero nunca pasó de ser una idea ilusionante. “Amanda falleció muy joven, hace 10 años. En el propio tanatorio su novio, Marc, me dijo ‘ahora sí que hay que sacar el libro’. No hicimos libro, pero Tú al Ramiro y yo a Badalona fue una revista de la que publicamos cuatro números que iban sobre eso: Estudiantes y Joventut. En la presentación del próximo día 19 en Priego regalaremos ejemplares a quienes compren el libro”.

santi perro

Santi en una firma de libros acompañado de un aficionado bastante peculiar. | Fotografía: Twitter Santi Escribano.

Historias del Joventut no es la historia del Joventut en orden cronológico. Son pequeñas historietas, anécdotas, hasta 101, que pueden leerse de modo independiente”, explica Santi, y señala que las ha escrito para que sean “entretenidas y no necesariamente para amantes del baloncesto”.

El 19 de agosto, Santi volverá a su pueblo, y aunque reconoce que “la relación de Priego con el baloncesto y el Joventut no existe”, presentar este libro aquí “tiene mucho de romanticismo, es muy especial”. “Sé que mis abuelos hubieran estado tremendamente orgullosos, como lo estaban cuando trabajé en Lusones y como lo estaban cuando empecé a trabajar en Estudiantes. Aunque en el caso de la abuela Reme sólo hubiera podido ‘mirar los santos’ porque como tantas mujeres de su generación nadie pensó que fuera importante que supiera leer y escribir, hubiera estado en primera fila del Centro Cultural”. Allí, en el auditorio de Diego Jesús Jiménez, acompañado por Arsenio Cañada, otro periodista con raíces pricenses, Santi presentará su libro y firmará una nueva página en el pueblo donde comenzó su propio partido.

Por cierto; Santi quiere aprovechar este espacio para agradecer a la bibliotecaria de Priego, Mila, sus “desvelos” por ayudarle a organizar este evento.

Más información sobre la presentación, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s