El punto limpio abrirá los sábados, prestará servicio a domicilio los viernes y sancionará con hasta 3.000 euros a los infractores

El punto limpio de Priego ha ganado en presencia tras la limpieza acometida por el Ayuntamiento hace unos días, cuando se retiraron varias toneladas de residuos que se amontonaban incluso fuera de las instalaciones. La recogida fue cara, costó “miles de euros” según el alcalde (más de 4.000 la simple retirada de colchones), y podría haberlo sido aún más si los agentes medioambientales hubieran sancionado al Consistorio tal y como tenían previsto hacer. Ahora, para intentar que esto no vuelva a ocurrir, la Concejalía de Medio Ambiente (gestionada por Juntos Por Priego) ha creado un nuevo modelo de gestión que, aunque sea muy parecido al anterior, incluye algunas novedades que los pricenses deben conocer.

En primer lugar, el Ayuntamiento acaba de instalar unas nuevas puertas para que el punto limpio esté permanentemente cerrado. Sólo abrirá los sábados, en horario de 10:00 a 11:00, para que las personas interesadas en depositar sus residuos puedan dejarlos en su contenedor correspondiente. En Facebook, algunos vecinos han considerado que una hora a la semana es “insuficiente”.

punto limpio

Situación en que se encontraba el punto limpio tras la recogida de hace unos días. | Fotografía: Las Cuatro Esquinas.

Puesto que algunas personas no tienen forma de llevar sus muebles o electrodomésticos, los viernes el Ayuntamiento ofrecerá un servicio a domicilio que habrá que solicitar llamando al teléfono 969 31 10 01 o al 659 59 06 91. En caso de imperiosa necesidad, esta recogida a domicilio podría solicitarse otro día.

El cartel que Juntos Por Priego ha publicado en su cuenta de Facebook –y que pronto se colocará en la entrada del punto limpio– contiene toda esta información y otros detalles importantes, como el tipo de residuos que sí son gestionados por este servicio: colchones, maderas (muebles, puertas, etc), objetos voluminosos (sofás, sillones, etc) y plásticos voluminosos. Por el contrario, no se aceptan escombros, telas y neumáticos. En cuanto a los electrodomésticos, ya no son admitidos en ningún punto limpio, tampoco en el de Priego, pero el Ayuntamiento les buscará un espacio aparte, de modo que, quienes tengan un electrodoméstico del que se quieran deshacer, pueden llamar a los teléfonos 969 31 10 01 o 659 59 06 91.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que, tras la recogida de hace unos días y la instalación de las nuevas puertas, el punto limpio se está manteniendo en buenas condiciones. Quizá haya surtido efecto, al menos de momento, advertir a los infractores con sanciones que podrían alcanzar los 3.000 euros. Por si acaso, se ha pedido a la Guardia Civil y a los agentes medioambientales que aumenten la vigilancia en los alrededores, y la Concejalía de Medio Ambiente tiene previsto instalar una cámara de seguridad.

punto limpio

Días antes de la recogida, el punto limpio alcanzó una situación límite. | Fotografía: Gabriel Arias.

Desde Juntos Por Priego insisten en pedir “colaboración” tanto a los ciudadanos como a la Diputación, que es la encargada de llevarse los residuos. Y es que, si bien es cierto que la mayoría de los puntos limpios están en pésimo estado porque algunas personas incumplen la normativa o incluso los saquean para llevarse determinados materiales, no ayuda el hecho de que la Diputación sólo vacía el punto limpio de un pueblo si puede completar la ruta, es decir, si también puede recoger los puntos limpios de otros pueblos cercanos que estén llenos y ordenados, algo que ocurre con muy poca frecuencia.

La gestión diseñada por la Concejalía de Medio Ambiente es similar a la que ha habido durante las dos últimas legislaturas. El Ayuntamiento también prestaba servicio a domicilio y el punto limpio también habría los sábados por la mañana, una sola hora a la semana. El servicio se deterioró mucho durante la etapa de Azucena Redruello, que lo dio por perdido y lo mantuvo abierto permanentemente porque, según dijo, cada vez que compraban unas nuevas puertas, alguien las robaba pocos días después. No obstante, la concejalía asumida por Juntos Por Priego se ha marcado esta cuestión como una prioridad y está apostando, en colaboración con la Alcaldía, por renovar las instalaciones, aumentar la seguridad y difundir la información sobre cómo debe utilizarse este servicio público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s