El Ayuntamiento retira los cabezudos que la exalcaldesa colocó en la escalinata del consistorio

El Ayuntamiento de Priego ha retirado los dos cabezudos que la exalcaldesa Azucena Redruello había colocado en la escalinata desde la que se accede a las oficinas del consistorio, a donde llegaron envueltos en polémica por su presencia y por el coste de su fabricación.

Los cabezudos miden aproximadamente metro y medio de altura y representan a los condes de Priego. La exalcaldesa, que se encargó de confeccionarlos con sus propias manos, los lució con orgullo en las Fiestas del Cristo de la Caridad, en las que desfilaron por todo el pueblo acompañados por la charanga. En ocasiones como éstas, las cabezas se colocaban sobre una estructura metálica que iba envuelta por los vestidos de los condes, de modo que los muñecos alcanzaban así una altura de aproximadamente tres metros.

cabezudos

Los cabezudos están en el salón de plenos a la espera de ser guardados en su nuevo destino. | Fotografía: Gabriel Arias.

En abril de 2018, los concejales de la oposición, entre ellos el que hoy día es alcalde, Salvador Martínez, desvelaron en un pleno que Azucena Redruello se había gastado 3.000 euros en los cabezudos, algo que provocó bastante indignación entre algunos vecinos del pueblo. Azucena no desmintió la cifra ni quiso defender este desembolso, simplemente recordó que los gastos dependían exclusivamente de ella. Meses después, la exalcaldesa explicó que con esos 3.000 euros se hicieron “cinco estructuras de cabezudos, dos estructuras de gigantes, los ropajes para siete figuras y la restauración de siete cabezas”. La oposición pidió que los “monigotes” fueran retirados de la entrada del consistorio.

WhatsApp Image 2018-04-09 at 04.18.20

Los cabezudos estuvieron una buena temporada presidiendo la entrada al ayuntamiento. | Fotografía: G.A.

El tema se coló recientemente en uno de los plenos que se han celebrado en esta nueva legislatura. Ángel Torres, concejal de Juntos Por Priego, pidió al alcalde que retirase los cabezudos: “A mí personalmente no me gustan. Lo veo una ofensa para los condes y un susto”, criticó. Unos días después, él mismo ayudó a Salvador Martínez y a Enrique Benítez a esconder las enormes cabezas que colgaban de la pared y a trasladarlas al salón de plenos, donde están a la espera de que se decida cuál será su próximo destino. El alcalde no quiere deshacerse de ellos ni pretende dejarlos en cualquier esquina cogiendo polvo y deteriorándose porque, recuerda, su coste fue bastante elevado. Pero lo que parece tener claro es que no volverán a lucir de cara al público.

Anuncios

Un comentario en “El Ayuntamiento retira los cabezudos que la exalcaldesa colocó en la escalinata del consistorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s